II Conferencia Electrónica sobre Usos Sostenibles y Conservación del Ecosistema Páramo en los Andes: "Los Páramos como Fuente de Agua: Mitos, Realidades, Retos y Acciones"

Páramos y punas, los ecosistemas de pasturas nativas altoandinas de los Andes del norte y del sur, son regiones de montaña claves por su importancia para la vitalidad de los procesos geo-ecológicos, la conservación de la biodiversidad, y el bienestar tanto de las poblaciones que dependen directamente de su explotación como de otras poblaciones que se benefician indirectamente de su conservación. Pese a su importancia, se trata, en ambos casos, de ecosistemas "invisibles", marginales al conocimiento público y al debate normal sobre conservación y desarrollo sostenible. La presente conferencia electrónica espera ser una contribución a la revaloración de estos ecosistemas.



Será una oportunidad para que aquellos que participaron en la I Conferencia electrónica organizada por InfoAndina, nodo latinoamericano del Foro de Montañas, en agosto de 1997 sobre este importante ecosistema (ver: I Conferencia), vuelvan a encontrarse virtualmente, y otros especialistas, desde las distintas disciplinas, puedan contribuir al debate y la reflexión.

Aquella fue una oportunidad para muchos de quienes estamos interesados en la problemática de los usos sostenibles y la conservación de los paramos andinos de establecer contacto e intercambiar experiencias sobre una gama amplia de temas.

A tres años de aquel primer intercambio, el II Foro se enfoca en la potencialidad de aprovechar económicamente aquellos servicios ambientales que brindan los páramos y cuya sostenibilidad depende de que se mantengan íntegras sus funciones ecológicas.



OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el rol de los páramos andinos como fuentes de agua y otros servicios ambientales (depósitos de carbono, centro de endemismos, paisajes de valor espiritual) y debatir el potencial de poner dichos servicios en valor económico con la finalidad de financiar su uso sostenible y conservación.

Fecha: 
Lunes, 15 Mayo, 2000 - 00:00