II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay

El foro electrónico se orienta a facilitar un espacio de intercambio, discusión y análisis sobre el Sumaq Kawsay o Buen Vivir y los saberes haceres ancestrales de las comunidades originarias de los países andinos, como alternativas frente al cambio climático, la inseguridad alimentaria y la pobreza.

REGISTRA UNA EXPERIENCIA, TÉCNICA O PRÁCTICA ANCESTRAL ANDINA AQUÍ: 
https://goo.gl/forms/lKlZCeinl5cS5oeg1

El Buen Vivir, o Sumaq Kawsay, es el estilo de vida de nuestras comunidades andinas que se basa en la  convivencia armónica  entre los seres humanos, los animales, las plantas  y su medio ambiente. Es decir, es una forma de vida respetuosa con los demás seres presentes en el planeta y; basada en el uso sostenible de los recursos naturales.

Objetivos específicos

  1. Propiciar el intercambio de experiencias, reflexión y análisis sobre temas específicos como la gestión de riesgos, la organización comunitaria para el trabajo y las prácticas poscosecha.
  2. Recoger información como insumo para el Inventario de Tecnologías, Conocimientos y Prácticas Andinas en torno a los temas definidos para el foro electrónico.

Ponencia

RELACIÓN ENTRE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y BIODIVERSIDAD NATURAL EN EL SUMAY KAWSAY
Presentado por Ondina Gonzales y Emigdio
Universidad Nacional Autónoma de México

REVISAR LA PONENCIA AQUÍ

☑ Ondina Gonzales: Con Licenciatura en pedagogía y  grados de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Perú; Posdoctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España con sede  en Madrid, con especialidad en: los Contextos en la investigación científica; Seminario interdisciplinario de Educación virtual y a distancia en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

* Líneas de investigación: Educación Superior en la problemática contemporánea de América Latina; Formación de formadores; Animación sociocultural; Condición de la mujer en el contexto de la globalización; La Economía Solidaria en el desarrollo sostenible; identidad y cultura. * Asesora académica e investigadora de programas y proyectos sociales y culturales. Miembro del comité técnico de la Red Andina.

☑ Emigdio Aquino Bolaños: Licenciado en Historia y grados de maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estancia de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España con sede en Madrid.
Actividad profesional. Docencia e Investigación.
✓ Docencia en educación superior y posgrado. Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico de Tlalnepantla e Instituto de Terapia Ocupacional. ✓ ​Investigador. Museo Nacional de Arte, INBA, México;  Instituto Nacional Indigenista; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. ✓ Líneas de Investigación. Historia de las Ideas en América Latina; Pensamiento hispanoamericano; Identidad y cultura.  

PROGRAMA

  • Noviembre 7: Introducción al Sumaq Kawsay
  • Noviembre 7 y 8: Tema 1 → Bioindicadores para la  gestión  de riesgos en el territorio andino
  • Noviembre 8 y 9: Tema 2 → Desarrollo de trabajos comunitarios y familiares / transmisión de conocimientos
  • Noviembre 10: Tema 3 → Prácticas ancestrales de Poscosecha
  • Noviembre 11: Cierre
Fecha: 
De Lunes, 7 Noviembre, 2016 - 07:30 hasta Viernes, 11 Noviembre, 2016 - 16:30
Nombre de contacto: 
Musuq Briceño
E-mail de contacto: 
musuq.briceno@condesan.org
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
PONENCIA433.76 KB

Suscribirse al foro