IICA impulsa debate sobre políticas públicas de desarrollo rural en Senado brasileño

Martes, 9 Abril, 2013 - 10:25

La necesidad de impulsar políticas públicas para el desarrollo de los territorios rurales, que fortalezcan la agricultura e impulsen su productividad, fue reconocida por la Comisión de Agricultura y Reforma Agrícola del Senado Federal brasileño, en una audiencia pública en la que se discutieron los avances de un proyecto ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La iniciativa, llamada Repensando el Concepto de Ruralidad en Brasil: implicaciones para las políticas públicas, procura construir una tipología actualizada de los espacios rurales en este país, que sirva de base para orientar las políticas. Estas normas, a su vez, podrían servir de referencia para otras naciones.

El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, afirmó que la promoción del conocimiento y la innovación serán fundamentales para aprovechar el potencial agrícola de Brasil y el resto de América Latina, una región primordial para satisfacer las necesidades de alimentación y materias primas de la creciente población mundial.

“Para el 2050, se requerirá duplicar la cantidad de alimentos que hoy se producen, un logro que se basa en un aumento de la productividad agrícola. Por eso, los territorios rurales deben ocupar un lugar central en las políticas y las acciones de los Estados”, dijo.

La Secretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrícola, Andrea Butto, consideró que se requiere una visión integrada sobre la ruralidad: “Para el Ministerio, es muy valioso socializar el conocimiento acumulado y difundir una investigación que es de gran relevancia para integrar lo rural con un proyecto de desarrollo nacional. Además, poder hacer eso en el Senado, es un paso muy importante”.

En el debate también participaron senadores, la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes; y el Representante del IICA en este último país, Manuel Otero.

Con base en cifras del 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el senador Acir Gurgacz dijo que el 16% de la población es rural, pero expresó que ese porcentaje podría ser mayor y destacó el papel que juega la agricultura en la economía brasileña.

La embajadora mexicana aseguró que se debe invertir más en la educación en las zonas rurales, para combatir el éxodo del campo a la ciudad. “Construir una nueva ruralidad es indispensable para el mundo, sobre todo para Brasil, que continuará siendo un país agrícola”, agregó.

Para el senador Cristovam Buarque, se tiene la noción prejuiciada de que la riqueza es sinónimo de lo urbano. “Es necesario definir el progreso por la calidad de vida, no por la renta, el consumo o la tecnología moderna”, dijo.

Tânia Bacelar, coordinadora del proyecto Repensando el Concepto de Ruralidad en Brasil, consideró positivo que desde los años 90 la agricultura familiar haya vuelto a ser vista como patrimonio del país.

José Humberto de Oliveira, consultor del IICA, manifestó que en Brasil hay estados enteros que son rurales, lo que hace necesario modificar el presupuesto público para auxiliar a quienes viven allí. “El medio rural no reivindica solo la necesidad de una política agrícola, sino también de políticas de salud, educación y comunicación, entre otras. No podemos tener una educación que nos expulse de nuestro lugar”, aseveró.

El proyecto Repensando el Concepto de Ruralidad en Brasil: implicaciones para las políticas públicas es desarrollado en conjunto por el IICA, el Foro Permanente de Desarrollo Rural Sostenible (Fórum DRS), el Ministerio de Desarrollo Agrícola (por medio de la Secretaría de Desarrollo Territorial y el Núcleo de Estudios Agrícolas), el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, el Banco del Noreste de Brasil (BNB) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

 

Más información:  manuel.otero@iica.int

 


Fuente (texto e imágenes): IICA

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook