Indígenas por la biodiversidad y la producción sostenible

Viernes, 12 Agosto, 2011 - 11:37

Nota publicada en Liwenmapu

 

Por Patricia Borraz - Miembro de Almáciga, Grupo de Trabajo Intercultural

 

Los días 17 al 19 de junio se celebró en Jokkmokk, Sápmi (territorio sami) la reunión Terra Madre Indígena convocando a representantes de comunidades indígenas de todo el mundo que practican sistemas sostenibles de producción para que pudieran debatir sobre los problemas a los que se enfrentan y plantear sus visiones sobre estas cuestiones.

 

El Parlamento Sami fue el anfitrión de una reunión que consistió en plenarias de discusión, que adoptaron un documento final: el Acuerdo de Jokkmokk (ver en adjunto) y de seminarios sobre distintos temas, como la propiedad y administración indígena de sus tierras, conocimientos tradicionales y producción de alimentos, pastoralismo, participación, cambio climático.

 

Pueden encontrar más información sobre la reunión en los siguientes enlaces:

 

El movimiento internacional Terra Madre y Slow Food se dirigen a promover el respeto hacia los sistemas de producción de alimentos sostenibles, incluidos los usos tradicionales.

 

 

Reunión sobre biodiversidad

 

Aprovechando su participación en esta reunión, los coordinadores regionales del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) celebraron una reunión de discusión y preparación de las próximas reuniones del Convenio sobre la Diversidad Biológica que tendrán lugar en noviembre de este año.

 

En dicha reunión se revisaron los temas de la agenda de estas reuniones, especialmente las cuestiones referidas al uso sostenible consuetudinario (artículo 10c del CDB). Se analizó el documento provisional de conclusiones de la reunión de expertos sobre la cuestión (disponible en la página web del Convenio). Se debatieron opciones para el desarrollo de las tareas pendientes del programa de trabajo sobre artículo 8(j) y los posibles contenidos del diálogo en profundidad sobre gestión y servicios de los ecosistemas y áreas protegidas.

 

El FIIB continuará la preparación de sus posiciones y propuestas sobre estos temas con las organizaciones indígenas y celebrará una reunión preparatoria previa en Montreal antes de las reuniones oficiales.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook