Iniciativas juveniles ejecutan acciones en lucha contra el cambio climático

Viernes, 9 Noviembre, 2012 - 08:52

Los jóvenes tienen un papel protagónico en la lucha contra el cambio climático, y vienen participando de diversas maneras para influir en la población y los tomadores de decisiones sobre este fenómeno. InfoAndina TV conversó con María Fernanda Pineda, de Jóvenes Líderes por el Cambio Climático, y Milagros Honorio Paredes, Coordinadora General de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil.

Milagros Honorio afirmó que el cambio climático nos vulnera a todos, es un fenómeno natural a gran escala, los jóvenes como ciudadanos se sienten responsables de crear diversos mecanismos en base a nuestras potencialidades para mitigar o erradicar consecuencias negativas de este fenómeno natural. La Red es una plataforma de organizaciones juveniles voluntarias que plantean propuestas y una hoja de ruta de acción para jóvenes. Agrupa a 350 organizaciones a nivel nacional, y a 29 solo en Lima y Callao.

En este sentido, se busca convencer a todos los jóvenes, desde estudiantes universitarios que puedan aportar investigaciones y conocimiento a la causa, hasta pobladores rurales que se verán afectados directamente, y personas con interés en política que ayuden a influenciar la toma de decisiones.

Resaltó el compromiso juvenil en la última cumbre Río+20, en la que jóvenes de todo el mundo se involucraron en la toma de decisiones de los representantes políticos a nivel mundial. Asimismo, InterCLIMA 2012 sirvió como plataforma para acercarse a políticos y organizaciones medioambientales y transmitir sus inquietudes. Para esto llevaron un banner con diversas expresiones de jóvenes sobre el cambio climático, y una declaración sobre el tema que fue entregada a los tomadores de decisiones.

Por su parte, Pineda recalcó que el cambio climático no es solo un tema medioambiental, sino que atraviesa varios sectores de manera transversal. En Jóvenes Líderes por el Cambio Climático, se busca capacitar a jóvenes de 18 a 25 años, involucrando al programa “+1 Por El Mundo”, que en el futuro podrían ser tomadores de decisión que estén comprometidos por la lucha del cambio climático.

Sobre un compromiso de acciones concretas, la coordinadora de la Red pidió a los televidentes que piensen sobre cómo será su vida en el futuro, y de qué manera sus vidas serán afectadas por el cambio climático, con menos facilidades y recursos. Por ello llamó a que los jóvenes tomen acción por sí mismos, y que demanden a distintas empresas, instituciones y al Estado a tomar acción de la misma manera.

La Red de Voluntariado Ambiental cuenta con una página en Facebook para cada región del Perú, y Jóvenes Líderes por el Cambio Climático mediante el programa “1+ Por El Mundo” puede ser ubicado en su sitio web y su página de Facebook.

Vea aquí la entrevista: http://lamula.pe/2012/11/08/que-piensan-los-jovenes-en-el-peru-frente-al-cambio-climatico/lamula

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness