Aprobación de segunda etapa del Protocolo de Kyoto es clave para el Perú

Viernes, 23 Noviembre, 2012 - 11:13

Rocío Valdeavellano del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), estuvo presente en una entrevista para InfoAndina TV para explicar qué es el protocolo de Kyoto, e informar a los televidentes acerca de las campañas que el MOCICC viene promoviendo para generar conciencia acerca de que el protocolo sea acatado por todos los países.

Valdeavellano resaltó que aunque mucha gente no sabe con exactitud qué es el Protocolo de Kyoto, muchos sí lo relacionan con el medio ambiente, lo cual es positivo. Para el MOCICC es un reto relacionar los temas medioambientales con la agenda interna del Perú. Explicó que el Protocolo de Kyoto que fue aprobado por 195 países en 1992 plantea la urgencia de estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que influyen en el calentamiento global y cambio climático. Este Protocolo permite que los países asuman compromisos de reducción de emisiones de estos gases de efecto invernadero. Indicaba que el Protocolo planteó una reducción de al menos 5% con respecto a 1990 por parte de los países desarrollados, que son los que más emiten. La vigencia del Protocolo va a concluir a fines de este año.

Por otro lado, Valdeavellano dijo que esto es importante para la población en general puesto que el cambio climático, que está relacionado con las emisiones, alterará las reglas que la naturaleza tiene desde hace miles de años. Fenómenos como la elevación del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares, las olas de calor y los friajes se relacionan con las alteraciones del clima producto de la emisión de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Valdeavellano afirmó que el ritmo de desarrollo de los países industrializados no es soportable por el planeta. También mencionó que no bastaría con transformar la matriz energética a fuentes renovables, sino que es necesario plantear un cambio de los patrones de producción y consumo no sostenibles.

Como miembros de la ciudadanía, el MOCICC demanda saber de qué manera se ha cumplido con los compromisos del Protocolo, y que a partir del 1 de enero del 2013 ya rija el segundo periodo. No se puede esperar a ponerse de acuerdo en un segundo periodo, se requieren compromisos concretos rápidamente mientras se espera a construirse un nuevo acuerdo donde participen todos los países.

Existen algunas acciones y propuestas ciudadanas para exigir a países como Canadá y Japón que reconsideren su posición de no adherirse a la segunda etapa del Protocolo. En el Perú se llevará a cabo el 28 de noviembre a las 11 am una cadena humana en el cruce de la Av. Pardo con la calle Comandante Espinar, en Lima. El objetivo es llamar la atención de gobiernos de distintos países para que asuman una mayor responsabilidad frente al cambio climático. Se entregará una carta al gobierno de Canadá solicitándole que no retire sus compromisos frente a las emisiones de gases de efecto invernadero. También cuentan con la campaña Yo Voto por Kyoto, que insta a los ciudadanos a no ser indiferentes a lo que ocurra con el Protocolo de Kyoto, puesto que esto afectará directamente al Perú.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness