InterCLIMA 2012 promoverá una mejor gestión de riesgo frente al cambio climático

Martes, 23 Octubre, 2012 - 13:10

El Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) organiza “InterCLIMA 2012: Gestión del Riesgo Climático en el Perú”. Esta primera edición de InterCLIMA busca ser un espacio anual para generar encuentro entre actores relacionados con el cambio climático, para lograr intercambio entre distintas iniciativas medioambientales a nivel gubernamental y no gubernamental,  y para que las instituciones que trabajan en cambio climático reporten los resultados y avances de sus actividades. Esto debido a que existen unas 40 iniciativas frente al cambio climático solo en el MINAM, las cuales no están del todo articuladas. Por ello, en InterCLIMA se busca crear una hoja de ruta para todas las entidades públicas, sociedad civil y sector privado en el Perú.

"Si no se toma en cuenta el Cambio Climático, se originará una pérdida de alrededor del 20% del PBI mundial, por ello el cambio climático es una inversión", declaró el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría.

Sobre los resultados de InterCLIMA, dijo que se espera un reporte de los avances del MINAM y otros organismos sobre el tema, generar un espacio de intercambio institucional, orientar la agenda mediante una hoja de ruta, y posicionar el tema del cambio climático en distintos niveles del gobierno, el sector privado y frente a la comunidad internacional.

La expectativa es que en esta primera cita, se logre reunir a los ministerios como Energía y Minas, Agricultura, Producción y Economía y Finanzas y que avancen en delinear nuevas acciones para enfrentar el cambio climático. Asimismo, se espera reunir a académicos, autoridades locales, regionales y nacionales, organizaciones y miembros de la sociedad civil.

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, declaró en conferencia de prensa, que InterCLIMA servirá también como un espacio para recibir y negociar inversiones en materia de energías renovables o infraestructura. Se escogió que la cita en el 2012 trate sobre gestión del riesgo climático debido a la alta vulnerabilidad del Perú frente a este problema. El retroceso constante de los glaciares traerá consecuencias como pérdida de recursos hídricos, menor capacidad de energía hidroeléctrica, debilitamiento de la agricultura en la costa y la sierra peruana, entre otros problemas.

InterCLIMA 2012 se realizará el 29, 30 y 31 de octubre en Lima. Mayor información en: http://interclima.minam.gob.pe/

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness