La alimentación y la agricultura: Claves para la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Author: 

FAO

Year: 
2016
Publisher: 
FAO

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de 17 objetivos que contienen 169 metas que según lo previsto deberían guiar las acciones de los gobiernos, los organismos internacionales, la sociedad civil y otras instituciones en los próximos 15 años (2016- 2030). Como continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la ambiciosa Agenda 2030 adopta una visión global para las personas, para el planeta y para la prosperidad a largo plazo. Traza un plan para el futuro, que consiste en cambiar el rumbo del mundo por otro que sea sostenible y resiliente y que conduzca a la transformación del nivel de vida y a una transición a las vías más inclusivas, dinámicas y sostenibles para el desarrollo. Los 17 ODS tienen como objetivo poner fin a la pobreza y el hambre mientras, al mismo tiempo, se restablecen y se gestionan los recursos naturales de forma sostenible. Integran las tres dimensiones del desarrollo sostenible - económico, social y ambiental - con metas estrechamente entrelazadas. Los ODS son indivisibles – ningún objetivo es independiente de los otros y exhortan a la aplicación de enfoques integrales y participativos. Además, son universales, ya que la Agenda 2030 es tan pertinente para los países desarrollados como lo es para las naciones en desarrollo.

La Agenda 2030 entra en su fase de acción, definida, ideada y adoptada totalmente como propia por los países después de la más amplia e intensa consulta global realizada hasta el momento, de las múltiples partes interesadas. Los ODS son la principal referencia para las políticas y los programas de desarrollo a nivel nacional. Cada país examinará los 17 objetivos para determinar la forma en que se pueden traducir en planes de desarrollo viables pero ambiciosos y la manera en que puede dedicar esfuerzos nacionales para producir un cambio real, en base a sus propias prioridades, necesidades, etapa de desarrollo y capacidades, recursos, estrategias y alianzas.

A medida que aumenta la cooperación entre los países, cambia el apoyo que prestan las Naciones Unidas a los Estados Miembros; se hace menos hincapié en proyectos conjuntos y se presta más atención al asesoramiento sobre políticas, el desarrollo de la capacidad institucional y el seguimiento del progreso. El papel del sistema de las Naciones Unidas como coordinador y facilitador de procesos y asociaciones de apoyo será fundamental para la aplicación satisfactoria de una agenda transformadora.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
PUBLICACIÓN COMPLETA1.49 MB
randomness