Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Resiliencia Socio-Ecológica

Martes, 4 Febrero, 2014 - 10:15

La Biodiversidad debería formar parte integral en todos los ODS ya que le da forma a todos los procesos ambientales, sociales y económicos y también a los recursos clave que son el fundamento del bienestar humano. Perder la biodiversidad erosiona las bases del desarrollo sostenible al socavar los servicios ecosistémicos y la resiliencia económica y social lo cual reduce la capacidad de adaptarse a un mundo que está cambiando rápidamente. Este es el mensaje que Colombia le ha encomendado a Paula Caballero de la Cancillería, Alejandra Torres del Ministerio de Ambiente y Brigitte Babtiste del Instituto Humboldt, ellas participarán de la Octava Sesión de la Asamblea General del Grupo de Trabajo Abierto Sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo del 3 al 7 de febrero en Nueva York.

Este mensaje es fruto del Diálogo de Conocimientos llevado a cabo en diciembre del 2013 en Medellín. Dicho evento fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el instituto Humboldt y al Centro de Resiliencia de Estocolmo con el apoyo total de los gobiernos de Suecia y Colombia. Una gran multiplicidad de actores y visiones participaron del dialogo, entre ellos: la sociedad civil, varios representantes estatales, la comunidad científica y académica, las Naciones Unidas, el sector privado y diversos especialistas de alrededor del mundo. Todos estos puntos de vista compartieron sus conocimientos y construyeron narrativas que describen como los ODS deben relacionarse con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos los cuales sostienen el bienestar y la vida humana.

Una aproximación a los ODS a través del concepto de resiliencia permitiría, entre otras:

  • Evidenciar la habilidad de los sistemas socio-ecológicos para responder a las perturbaciones y adaptarse a las situaciones cambiantes.
  • Incorporar la relación entre el manejo del medio ambiente y la reducción de la pobreza en potenciales marcos conceptuales y futuros objetivos. La nueva agenda de desarrollo debe definir objetivos que reconozcan la interacción dinámica y las interdependencias entre las sociedades y el medio ambiente, en vez de tratar objetivos sociales, económicos y ambientales de manera independiente.
  • Identificar las brechas de conocimientos, política e implementación, que frecuentemente reflejan una desconexión entre las aspiraciones sociales y las realidades ecológicas.

Algunas recomendaciones resultantes del diálogo incluyen:

  • Los ODS deben fundarse bajo los principios de universalidad, integridad, equidad y calidad de vida en todas sus formas y por lo tanto promover la participación de los diferentes grupos, sectores y comunidades.
  • Los ODS deben promover el bienestar humano dentro de los límites del planeta.
  • Los ODS deben reconocer que la prosperidad humana depende de la conexión del hombre con la biosfera, a través de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. El Convenio de Diversidad Biológica (CDB) proporciona un ejemplo valioso de política e implementación con los objetivos y metas del "Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020".
  • Los procesos de política deben mejorar su manejo de poder, conocimientos y derechos. Promover el respeto por los Derechos Humanos, la transparencia y la participación efectiva de las comunidades locales e indígenas.
  • Se requiere un rediseño institucional para cerrar las brechas que limitan la implementación de políticas de desarrollo sostenible.
  • Se deben establecer indicadores que midan efectivamente el progreso en materia de sostenibilidad, tanto en los procesos como en los resultados, que estén relacionados con los conocimientos y el fortalecimiento de capacidades en los distintos sectores y grupos de la sociedad.

Los ODS buscan definir la Agenda Internacional de las próximas décadas, es decir, estos focalizarían la atención, las acciones y la financiación de los gobiernos del mundo, de las Naciones Unidas, del sector privado y del tercer sector hacia problemas concretos. Esta iniciativa colombiana podría llegar a tener un impacto determinante la política ambiental global y las dinámicas de cooperación internacional.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook