Universidades, Centros de Investigación y Gobiernos Regionales en II Encuentro de Investigadores Ambientales

Jueves, 4 Julio, 2013 - 01:17

Con la participación de más de 100 investigadores, representantes de universidades, organismos públicos y centros de investigación, se dio inicio al II Encuentro de Investigadores Ambientales, en el claustro de Menor de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa, Perú.

Durante la ceremonia inaugural, se resaltó la importancia de la investigación en el desarrollo sostenible del país, así como la promoción de espacios de diálogo entre los investigadores, el Estado y la empresa privada.

El encuentro fue inaugurado por la Dra. Ana Sabogal, directora de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM); el Dr. Michel Laurent, presidente del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD); el Dr. Jean Jacques'Beaussou, embajador de Francia y el Dr. José Antonio Gonzáles Norris, del MINAM. También se contó con la participación de representantes de los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa.

El diálogo, durante el primer día del encuentro, giró en torno a la biodiversidad y ecosistemas y sobre la gestión del riesgo, vulnerabilidad y adaptación a los cambios climáticos, a través de dos mesas redondas y dos conferencias magistrales.

Por otro lado, en declaraciones para InfoAndina, el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, también resaltó la importancia de la ciencia e investigación, pues "el Estado no puede solucionar las cosas si no trabaja con la academia" sin embargo "no hay coordinación si no hay confianza" esperamos que estos espacios ayuden, señaló.

Este año se escogieron 56 trabajos de investigación y los participantes mostrarán sus propuestas sobre temas de gestión, manejo de los recursos hídricos, uso de suelo y desertificación, biodiversidad y ecosistemas, gestión del riego, vulnerabilidad y adaptación, innovación tecnológica para el desarrollo productivo y la sostenibilidad ambiental, mesas redondas, ferias visitas científicas y conferencias magistrales.

El Encuentro se viene desarrollando los días 3, 4, 5 de julio y  es organizado por el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM), la Cooperación Alemana, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), USAID, IP y la Sociedad Geográfica de Lima, con el apoyo del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), CONDESAN, el Gobierno Regional de Arequipa, SERNANP, IGP, SENAMHI, la Universidad Católica de Santa María y la PUCP.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook