Martes 2.junio: Segundo día en la intersesional de la CMNUCC en Bonn

Jueves, 4 Junio, 2015 - 10:58
  • Japón boicotea su liderazgo y pierde oportunidades con su tímido y flojo plan de acción para la  reducción de emisiones e nivel nacional.
  • Nuevos informes subrayan los costos e impactos de los subsidios a combustibles fósiles.
  • Entre 1980 y 2010 los subsidios a los combustibles fósiles fueron responsables del 36% de las emisiones de carbono a nivel mundial el mundo. 

Ayer martes, mientras los negociadores de los gobiernos trabajaban en lo que será la arquitectura del Acuerdo de París las palabras "Japón" y "INDCs” 'se escuchaban en los pasillos. Ello, porque en Tokio los ministros aprobaron un controvertido plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se espera sea la contribición de Japón en el Acuerdo de Paris. Expertos sobre las metas-país estimaron que el compromiso de Japón es menos ambicioso que los planes establecidos por la UE y Estados Unidos, y que un plan más determinado era posible. La desición de Japón de continuar con el uso del carbón y la energía nuclear ignora la bullente industria solar en el país y su liderazgo mundial en la materia, así como a la opinión pública que busca una transición hacia fuentes renovables.

La débil  “Contibucion Nacional” (INDCs por sus sigles en ingles) de Japón lo pondrá, sin dudas, dentro del grupo de paises rezagados y perdedores en el sentido de que no podrán capturar los beneficios de una acción climática determinada y efectiva. Una transición más rápida hacia energías renovables significa menos contaminación atmosférica y millones de muertes prematuras evitadas. La Organización Mundial de la Salud lo volvío a reiterar en un evento paralelo ayer martes. De la misma “Solutions Project”, a través de una serie de infografías, dió a conocer el enorme potencial de empleabilidad de una transición masiva a energías limpias, enfocándose en los países del G7. Así, Japón está ignorando la posibilidad de más de 2 millones de puestos de trabajo.
 
El tímido y flojo compromiso de Japon, a dejado claro que Bonn debe asegurar que el nuevo Acuerdo para evitar los desastres climáticos contenga un mecanismo de revision y actualización de los compromisos. Ello con el fin de garantizar que los gobiernos tomarán acciones reales y efectivas para asegurar que el aumento de la tempertura global no superará la cota de 2ªC promedio. Al respecto, Climate Nexus, junto a otras organizaciones, ha ofrecido una clara ilustración para en ayudar a los negociadores a entender y visualizar la necesidad de dichos mecanismos.

Asimismo, los negociadores también escucharon sobre la necesidad de establecer un objetivo a largo plazo ambicioso como aspecto clave de cualquier Acuerdo significativo. A través de 52 diapositivas con pruebas contundentes sobre la base de dos años de trabajo de expertos, los negociadores pudieron conocer mas del tema.

Documentos, noticias y otros elementos de interés

Ayer, un nuevo informe publicado por Oil Change International, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales  y WWF reveló una entramada red de miles de millones de dólares destinados a la industria del carbón a través de ayudas a la exportación, al desarrollo y transferencias en general. El informe da cuenta de que entre 2007 y 2014 más de US $ 73 mil millones - o más de $ 9 mil mil millones al año - fueron destinadas desde las arcas públicas a la industria del carbón.

Asimismo, ayer martes, otro informe fue dado a conocer en Bonn con relevantes datos clave. Entre 1980 y 2010 los subsidios a los combustibles fósiles fueron responsables del 36% de las emisiones de carbono a nivel mundial. El mensaje a los gobiernos es absolutamente claro; subsidios a los combustibles fósiles deben detenerse de manera inmediata si se quieres frenar el aumento de la temperatura global.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en un nuevo reporte establecío que México  podría posicionarse como un actor clave en la generación de energía renovable dentro de los próximos 15 años. El informe sugiere que la cuota de energía renovable en ese país podría más de cuatro veces superior a la actual en 2030.

Por otra parte, The Guardian, presentó un interesante artículo respecto de la silenciosa marcha hacia las energías renovables en Sudáfrica. Aunque todavía el país es muy dependiente de los combustibles fósiles, Sudáfrica parece estar elaborando uno de los planes más progresistas en materia energía no convencional. Sistemas solares, de biomasa y en base a energía eólica están apareciendo por todo el país y alimentando red eléctrica existente.

Recursos

  • A la luz de la noticia de la pronta presentación de la encíclica del Papa, el equipo de El Árbol internacional ( iniciativa del GCCA) ha realizado un encuentro virtual al respecto para tener una mejor idea sobre cómo comunicar los mensajes y dar a conocer la importancia de este momento. El podcast en ingles lo puede escuchar acá
  • Climate Action Network International (CANI) ha dispuesto el segundo boletin ECO (en inglés) con los acontecimientos del día y con énfasis en agricultura y las acciones pre 2020. 
  • También puedes seguir las negociaciones en tiempo real con los hashtags #SB42,#ADP2015 o #UNFCCC. Seguiremos también la conversacion en @tcktcktck y @adoptnegotiator.
  • El IISD también ha realizado un repositorio de imágenes del segundo día que podrías revisar.
  • También le mantendremos al tanto de los acontecimientos dentro y fuera de Bonn en tcktcktck.org y en El Árbol LAC
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook