Grupo Perú COP20 se manifiesta en torno a la propuesta de las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional – INDC y el proceso de elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático

Viernes, 24 Julio, 2015 - 13:50

El viernes 05 de junio pasado el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó oficialmente la propuesta de Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional para enfrentar el cambio climático (INDC por sus siglas en inglés), la misma que fue sometida a consulta pública hasta el viernes 17 de julio.

Saludamos la construcción de un proceso de consulta que permitió involucrar a la ciudadanía en general en la respuesta frente al cambio climático; sin embargo, hacemos un llamado de atención al Gobierno Central por no promover una difusión y promoción oportuna con la finalidad de que este proceso sea realmente democrático y llegue a cada rincón de nuestro país.

Por este motivo, demandamos que los Talleres Macroregionales que el MINAM programó en el marco de la consulta pública incluyeran la participación de la sociedad civil de las regiones. Esperamos que los aportes generados en estos talleres sean evaluados adecuadamente por el equipo técnico que a partir de ahora tiene como labor la revisión de los mismos.

Saludamos la respuesta positiva del MINAM a la solicitud del GPCOP de realizar una reunión con el equipo técnico que elaboró la propuesta de las INDC. Esperamos que los aportes que se generaron  en dicha reunión sirvan de ayuda para la construcción de metas consensuadas, tal y como el propio MINAM lo indica en su Plan de Consulta Pública, y que no se repitan experiencias pasadas como sucedió con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, donde el MINAM no incluyó las propuestas que realizó la sociedad civil.

Hacia la construcción de una Ley Marco de Cambio Climático

El GPCOP hace un llamado a los Congresistas de la República a retomar el debate de la Ley Marco de Cambio Climático y a incorporar los aportes elaborados por el GPCOP en el dictamen de la Comisión de Descentralización. 

Desde el 2014, el GPCOP ha venido trabajando en torno al debate buscando generar incidencia dentro de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología -CPAAAAE. Lamentamos que muchos aportes y sugerencias alcanzadas no hayan sido recogidos en el dictamen final. Consideramos que el mismo presenta vacíos y enfoques riesgosos para la sostenibilidad y eficacia de la ya mermada institucionalidad ambiental. Si este dictamen se mantiene corremos el riesgo de tener una ley “sin dientes” que no permitiría regular adecuadamente la actividad económica con relación a su impacto socio-ambiental.

Con el fin de perfeccionar el dictamen de la CPAAAAE, durante los últimos meses, hemos venido trabajando con la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, en su calidad de segunda Comisión Dictaminadora, los aportes y sugerencias que como grupo consideramos debería contener esta norma.

Dentro del GPCOP consideramos que una Ley Marco de Cambio Climático debe contener las siguientes prioridades:

  • INSTITUCIONALIDAD: Remarcar el papel rector del MINAM en marco de las políticas públicas de cambio climático.
  • GOBERNANZA: Participación ampliada de la sociedad civil en la elaboración y evaluación de las políticas públicas de cambio climático.
  • BOSQUES: Las actividades productivas en bosques deben excluir a cultivos agroenergéticos y agroindustriales.
  • AGUA: En el actual contexto de retroceso glaciar y alteración de los patrones de precipitación como consecuencia del cambio climático, debe priorizarse la protección de fuentes y zonas  productoras de agua y la gestión de la recarga hídrica con enfoque de cuenca.
  • AGRICULTURA: Las medidas de adaptación relacionadas con la producción agrícola y forestal deben priorizar los programas de asesoramiento técnico, financiero y de reconocimiento de derechos para agricultores  familiares y comunidades, ya que están entre los más vulnerables al cambio climático,  tal como reconoce el IPCC y la Estrategia Nacional de Cambio Climático. 
El GPCOP continuará trabajando incansablemente para lograr que ambos procesos se consoliden respetando el involucramiento de la sociedad civil en las acciones frente al cambio climático, a través de procesos inclusivos y participativos.
Work regions: 

Comentarios via Facebook

randomness