Ministerio del Ambiente de Ecuador realiza taller sobre cambio climático, economía y retroceso glaciar

Viernes, 25 Enero, 2013 - 09:00

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA) de la Subsecretaria de Cambio Climático, realiza en Quito los días 22, 23 y 24 de enero el taller “Evaluación Económica: Cambio Climático y Retroceso Glaciar”.

En la cita participaron técnicos especialistas de diferentes proyectos de adaptación del MAE, representantes de gobiernos autónomos descentralizados y miembros de la Empresa Metropolitana de Agua Potable de Quito.

Al inaugurar las jornadas de trabajo, Carola Borja, Subsecretaria de Cambio Climático del MAE, señaló que a escala regional son grandes las expectativas que se tienen sobre la consolidación de metodologías comunes que permitan la estimación y medición de los impactos del cambio climático y el consecuente retroceso glaciar.

“A nivel nacional estas perspectivas son igualmente trascendentes, esperamos que el PRAA se constituya en agente impulsor en la aplicación de métodos concretos para la evaluación de los efectos económicos del cambio climático”, dijo.

El curso, ya impartido en Perú y Bolivia, busca desarrollar conocimientos y capacidades entre los actores claves, autoridades y técnicos de las instituciones participantes, sobre metodologías para la estimación de las implicaciones económicas del cambio climático y retroceso de glaciares en los Andes tropicales.

La metodología teórico – práctica impartida estuvo dedicada a presentar los principios técnicos fundamentales y específicos para llevar a cabo un estudio de impactos económicos de cambio climático en diez pasos estandarizados.

Lykke Andersen, Directora del Centro de Modelación y Análisis Económico – Ambiental (CEEMA) y coordinadora de varios estudios sobre la economía del cambio climático, recalcó que es importante entender la complejidad del tema y establecer medidas y políticas de adaptación adecuadas.

 

Antecedentes del PRAA

El PRAA es un proyecto regional que lleva a cabo el análisis técnico y científico de los procesos de adaptación al cambio climático y el retroceso glaciar en ecosistemas alto andinos con relevancia económica y estratégica a nivel nacional, es aplicado en Bolivia, Ecuador y Perú. Al momento, el Ecuador levanta la información del retroceso del glaciar en el Volcán Antisana.

 

Fuente: MAE

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook