Ministro del Ambiente pide a gobiernos regionales mayor control sobre minería ilegal

Martes, 5 Febrero, 2013 - 11:07

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, hizo una invocación a los Gobiernos Regionales del país para que pongan más control a las funciones en minería que están a su cargo, a través de  las direcciones regionales de minas.

El titular del MINAM dijo que la creación de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) en Ucayali, así como la que próximamente se dará en Amazonas, es un paso importante para el desarrollo de capacidades institucionales y, por cierto, obliga a las autoridades, tanto nacionales como regionales, a enfrentar una serie de desafíos como el de la minería ilegal que es tan destructiva para la Amazonía.  “No podemos permitir que regiones también amazónicas, como Puno, tengan dentro del proceso de formalización de mineros 10 mil Declaraciones de Compromiso, sin embargo no haya exigido a nadie que presente los requisitos adicionales y nadie tiene Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) ni título para operar, y a su vez nadie tiene propiedad”, afirmó.

En este contexto afirmó que no hay actividad más destructiva que la minería ilegal que está generando trabas a nuestro desarrollo y destruyendo el bosque. “En consecuencia siendo una responsabilidad importante de los gobiernos regionales, debemos controlar a las direcciones regionales de minería”, indicó.

 

Creación de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali

Estas palabras las pronunció durante la suscripción la Ordenanza Regional que crea la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, en presencia de su presidente Regional  Jorge Velásquez Portocarrero y los presidentes regionales de Amazonas José Arista y de Madre de Dios,  Jorge Alberto Aldazábal Soto, así como el vicepresidente de la Región Loreto Luis Lozano Escudero,  la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose Likins y el Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Tom Tidwell.

La ARA es una instancia que permite a los gobiernos regionales gestionar de una forma más eficiente los importantes recursos forestales y de fauna silvestre que constituyen los bosques naturales.

 

Fuente: MINAM

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness