Ministros latinoamericanos debatirán cambio climático en XIX Foro en México

Lunes, 10 Marzo, 2014 - 10:42

Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe analizarán los avances mexicanos en el tema de cambio climático y la conservación de la biodiversidad en su XIX Foro que se celebrará en los Cabos, Baja California (México), del 11 al 14 de marzo, informaron ayer fuentes oficiales.

"Las acciones de México en el combate al cambio climático y conservación de la biodiversidad han consolidado un liderazgo regional y mundial", afirmó la Secretaría del Medio Ambiente de México (Semarnat) en un comunicado.

El organismo precisó que este Foro estará encabezado por la Semarnat de manera coordinada con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Agregó que en el encuentro participarán especialistas como el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Rajendra K. Pachauri; el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, y el premio nobel de Química 1995, Mario Molina, entre otros.

En los últimos años, México ha registrado avances importantes en materia de cambio climático que compartirá con el resto de países de América Latina y el Caribe, entre ellos la aprobación de una Ley General de Cambio Climático que marca el camino para desarrollar acciones de mitigación y adaptación.

La Ley forma parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que establece metas a mediano y largo plazo con una visión a 10, 20 y 40 años y la ruta para alcanzarlas.

México participa en los esfuerzos para reducir sus emisiones y con responsabilidad nacional y adaptarse a los efectos producidos por el cambio climático.

En este sentido, las autoridades mexicanos promoverán temas prioritarios para contrarrestar el cambio climático, entre estos "el crecimiento verde, residuos, sustancias químicas y conservación del capital natural, así como sus bienes y servicios ambientales".

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe surge en 1985 como respuesta a la necesidad de hacer frente a los crecientes niveles de pobreza e inequidad y al mismo tiempo integrar preocupaciones ambientales y sociales.

Asimismo es un espacio que brinda a las autoridades ambientales de la región "la oportunidad de enfocarse y reflexionar sobre los desafíos de la agenda mundial global y regional", indicó la Semarnat.

Fuente: lainformación.com

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook