25 becas disponibles para el II Curso Iberoamericano de Glaciología

Miércoles, 27 Abril, 2011 - 09:52
Robert Hofstede

Nota enviada por el Mecanismo de Información de Páramos (MIP)

El Programa de Naciones Unidades para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA), abrieron la convocatoria a nivel latinoamericano para participar en el Curso Iberoamericano de Glaciología, del Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas. El curso se celebrará del 06 al 10 de junio próximo en Quito, Ecuador.

Esta es la segunda versión del curso organizado por el PNUMA y la CODIA. Con ello se espera atender la necesidad de información e instrumentos técnicos para planificar, manejar y gestionar glaciares, su caracterización, situación, así como su vulnerabilidad ante el cambio climático.

“El curso considerará, entre otras, experiencias en el estudio de glaciares los países andinos con Ecuador, como ejemplo, ofreciendo la vivencia de un proceso participativo y la oportunidad de conocer distintos puntos de vista con respecto a un mismo objetivo”, dijo Cecilia Guerra, oficial del PNUMA de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe.

“De esta manera, los participantes podrán adquirir una visión flexible frente a la puesta en práctica de protección, monitoreo y evaluación de la situación de los glaciares como fuente de agua para la región andina y las herramientas metodológicas aplicadas”, concluyó.

 

Los facilitadores

Entre los facilitadores de este curso se contará con el Dr. Cedomir Marangunic Damianovic, geólogo con Ph.D. en Glaciología de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), y actual profesor y director del Departamento de Geología de la Universidad Central de Chile (UCEN).

También con el Dr. Bernard Francou, reconocido glaciólogo y director de Investigación y representante en Ecuador del Institut de Recherche pour le Développement (IRD), de Francia. Así mismo, aportará su experiencia el Ing. Benjamín Morales Arnao, director ejecutivo del Patronato del Museo de las Montañas Andinas, de Perú.

 

25 becas disponibles

El PNUMA, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, otorgará 25 becas, que constan de alojamiento y manutención para los participantes seleccionados.

Los interesados en participar en el curso deben llenar la ficha de solicitud de inscripción que se encuentra en el sitio web del PNUMA a más tardar el lunes 02 de mayo de 2011. Los participantes seleccionados recibirán una comunicación oficial de esta organización.

El Curso de Glaciología es coordinando el PNUMA y la CODIA, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas de Chile y EcoCiencia, entidad científica ecuatoriana.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook