Colombia y Ecuador culminan proyecto de conservación de recursos hídricos y bosques altos andinos

Martes, 9 Octubre, 2012 - 11:44

En la ciudad de San Gabriel (Ecuador), la Dirección de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo participó, el pasado 4 de octubre, en el evento de clausura del proyecto Binacional de Manejo Integrado del Corredor Biológico El Ángel-Chiles-Cumbal-Azufral-Quitasol, ejecutado en el marco de la Comunidad Andina (CAN), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Este proyecto fue concebido como una iniciativa conjunta de la Gobernación de Nariño y la Provincia del Carchi, para contribuir a la conservación del recurso hídrico de los páramos y bosques alto -andinos de la región, a través de la implementación de actividades ambientales y productivas, acordes con la cultura, cosmovisión, usos y costumbres de las comunidades, como descendientes del pueblo de los Pastos.

A través de un enfoque de compensación por servicios ambientales, se logró la protección  y restauración de los páramos, a través de la implementación de una red binacional de guardias ambientales. Así mismo, las familias seleccionadas cedieron apreciables extensiones de sus propiedades para la recuperación ecológica, a cambio de la implementación de sistemas agropecuarios sostenibles. En el componente social, se destaca la realización del Diálogo de Saberes como espacios de encuentro para compartir intereses comunes relacionados con la gestión del desarrollo.  

Como lo indicaron los representantes de las comunidades indígenas de Colombia y Ecuador beneficiadas, más que el cierre del proyecto, se celebra el inicio de una nueva etapa, con mejores condiciones de vida, con lazos de hermandad fortalecidos, para beneficio de las generaciones presentes y futuras y de la pacha mama.

Para mayor información puede consultar el video de la CAN sobre los resultados del proyecto.

 

Fuente: http://cancilleria.gov.co/news/news/node/4041

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook