Observatorios ambientales virtuales para la participación de comunidades rurales

Martes, 19 Enero, 2016 - 10:33

Entender cómo el acceso a la información sobre los servicios ecosistémicos de las montañas puede ayudar a tomar mejores decisiones en el uso de recursos naturales y con ellos, reducir pobreza en zonas rurales, es el propósito del proyecto de investigación “MOUNTAIN EVO - Observatorio Ambiental Virtual de Montaña”. Proyecto implementado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en alianza con el Imperial College de Londres.

El proyecto está iniciando su tercer y último año de investigación en cuatro zonas de estudio de Perú, Nepal, Etiopía y Kirkistan.

Durante este tiempo se han identificado innovaciones conceptuales y tecnológicas recientes como sensores ambientales, procesamiento de datos y visualización interactiva, que pueden ser aprovechadas para la generación de conocimiento participativo sobre Servicios Ecosistémicos y reducción de la pobreza.

En Perú la investigación se lleva a cabo en la comunidad de Huamantanga, ubicada a 3400 metros de altura en la cuenca alta del río Chillón, cuya experiencia podría replicarse en otras comunidades rurales de montaña del país.

MOUNTAIN EVO tiene dos enfoques de análisis: el de las ciencias naturales y el de las ciencias sociales. Por el lado de las ciencias naturales están las actividades del monitoreo de precipitación, caudal, infiltración de la práctica del Mamanteo, fertilidad de suelo, y se planea implementar el monitoreo de temperatura en el transcurso del 2016.

En cuanto a las actividades del enfoque social, se ha procurado entender la dinámica social general de la comunidad, lo que incluye estrategias de vida, uso de recursos naturales basado en las actividades productivas de la población,  proceso de toma de decisiones y qué es lo que influye en dicho proceso.

Actualmente, el proyecto ha lanzado su logotipo, en el que están representados:

  • las montañas, lugar donde se llevan a cabo las actividades del proyecto;
  • el agua y la tierra, que son elementos indispensables para las estrategias de vida de la población que habita en éstas regiones;
  • la gente, quienes son los que deciden sobre el uso sostenible de los recursos naturales; y
  • los datos o información, elemento con el que deseamos generar conocimiento participativo para una mejor toma de decisiones con el fin de reducir pobreza.

A pesar de que este es el último año de ejecución del proyecto, se está trabajando y pretende que las actividades emprendidascontinúen. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook