Países andinos comienzan celebraciones por el Día Internacional de las Montañas 2012

Viernes, 7 Diciembre, 2012 - 12:45

Los países de la región andina han preparado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de las Montañas que se conmemora cada  11 de diciembre en el mundo.

Entre estas actividades destacan jornadas ambientales, presentaciones artísticas y culturales, eventos académicos, expo-ferias y reuniones de trabajo. 

Los Andes, la cadena de montañas más larga del mundo, tienen una población aproximada de 84.500.000 de personas, que significa el 44,5% de la población total de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, lo que la hace una de las regiones de montaña más urbanizadas del mundo.

 

Aquí las principales actividades a desarrollarse para celebrar el Día Internacional de las Montañas 2012:

Argentina

La Casa de la Provincia de Tucumán en la Ciudad de Buenos Aires será la sede de la reunión de cierre de año del  Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina que se realizará el próximo 14 de Diciembre de 2012. Durante la reunión se hará un balance las actividades realizadas durante el año, tanto en los organismos y organizaciones miembro, así como en el Comité a través de los Subcomités de Capacitación, de Proyectos y de Legislación. Además, se propone desarrollar una planificación estratégica para las actividades a desarrollar en el marco del Comité de Montañas durante el año 2013. 

Bolivia

El 11 de diciembre se realizará la presentación de la Revista Virtual “Montañas” en la Sede de la Universidad Católica, en la ciudad de La Paz. Esta actividad es organizada por el  Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM), el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica. 

Chile

En Santiago de Chile se realizará el 11 de diciembre una  jornada ambiental, cultural y artística, a través de cuyas manifestaciones se busca promover  la importancia de las montañas. La actividad se realizará en el Parque Cordillera (Parque Natural Aguas de Ramón) ubicado en la Avenida Alvaro Casanova 2583, La Reina.

En Antofagasta se desarrollará una Expo-Feria que comprende un montaje urbano con un recorrido que permite mostrar y difundir a la comunidad de Antofagasta, el contexto y motivo de lacelebración del Día Internacional de las Montañas. Será el 11 y 12 de diciembre en la calle Prat entre San Martín y Washington frente a la Intendencia Regional. 

Ecuador:

En Quito el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V. será el escenario de una serie de actividades como una charla sobre los Importancia de los Páramos del Ecuador, otra sobre el Cambio climático y sus repercusiones en nuestras montañas y la presentación de un Video sobre la importancia de los páramos. Todo esto se realizará el 11 de diciembre. 

Perú:

En Lima, se realizarán dos Conversatorio por el  Día Internacional de las Montañas, uno el 11 de diciembre titulado “Las Montañas: Torres de agua” que tiene como sede la Universidad Nacional Agraria La Molina- Facultad de Ciencias- Departamento de Biología. El segundo es “Las Montañas en el Perú Post Río +20: Ecosistemas y Comunidades de Montaña, sostenibles”  que se desarrollará el 12 de diciembre en el Salón Principal del Edificio Carlos García Bedoya, ubicado en  Jr. Lampa Nº 545 y es organizado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, para el 11 de diciembre se ha programado la II Rueda de Saberes entre Agroindustriales Rurales y Estudiantes Universitarios que se realizará en el Auditorio A4 de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), actividad organizada por REDAR-Perú. 

Para mayor información ingresar a la página especial preparada por CONDESAN por el Día Internacional de Montañas 2012:  http://www.condesan.org/dim2012/

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook