Inauguración del Taller "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el Futuro que Queremos"

Lunes, 12 Noviembre, 2012 - 12:33

El Taller “Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el Futuro que Queremos” fue inaugurado esta mañana en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Para ello se presentaron Andrés Felipe Betancourth, Presidente del Consejo Directivo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN); Cecilia Gianella, Representante en el Perú de Christian Aid; Gonzalo Guillén Beker, Director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y Santiago Cembrano, Director General de la CAN.

Durante la inauguración, Betancourth expresó que estamos enfrentando no solo el futuro que queremos, sino también el futuro que necesitamos. "El mundo de hoy está más conectado, y la ciudadanía ya ha buscado mecanismos para hacer sentir su parecer con respecto al cambio climático", afirmó. Por otro lado, dijo que la concentración en las grandes ciudades es un factor que no puede ser ignorado.

Las prioridades globales de la cooperación son distintas, y Betancourth invocó a que la región alcance la “mayoría de edad” y pueda resolver cada vez más sus propios problemas. La construcción del futuro que necesitamos es cada vez más de competencia de los países andinos por sí mismos. Ello gracias al fortalecimiento de los gobiernos nacionales, locales y regionales; la participación de los ciudadanos, el progreso económico, de infraestructura y bienes y servicios de nuestros países.

Por su parte, Cecilia Gianella, representante para el Perú de Christian Aid, afirmó que las condiciones de deterioro ambiental hacen imposible alcanzar el desarrollo para las comunidades menos favorecidas. Frente a esto, Christian Aid ha trabajado temas relacionados al cambio climático desde hace ocho años, siendo su principal objetivo ejecutar acciones que permitan mitigar los efectos del calentamiento global y promover estrategias para que las poblaciones afectadas puedan adaptarse y encuentren una salida a las condiciones de pobreza en las que se encuentran.

Asimismo, buena parte de la actividad de Christian Aid está enfocada en América del Sur y con el fin de aportar al desarrollo de las regiones de montaña en el mundo, buscan apoyar iniciativas como este Taller sobre Desarrollo Sostenible de Montañas.

Gonzalo Guillén Becker, director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, recordó que la necesidad de lograr el desarrollo sostenible en montañas fue reconocida por primera vez en la Cumbre de Río de 1992, y diez años después el gobierno del Perú organizó el Taller Internacional sobre Ecosistemas de Montañas, Una visión para el Futuro, en Cusco; y luego la Reunión Mundial de Ecosistemas de Montaña hacia el 2020, en Huaraz en el año 2011, entre otras cumbres y reuniones.

Durante la última cumbre Río+20, el Gobierno peruano, COSUDE y CONDESAN contribuyeron a hacer visible la contribución de las montañas para el desarrollo sostenible de la Tierra a través del Pabellón de Montañas. El documento final de Río+20 ratifica la importancia de las montañas.

Finalmente, el Director General de la CAN, Santiago Cembrano dijo que los países andinos y la CAN construyeron la Agenda Ambiental Andina, que les permite trabajar en bloque y enfrentar las oportunidades y retos, así como aprovechar la cooperación y avanzar en acciones para proteger la biodiversidad, adaptarse al cambio climático y lograr una gestión integrada de recursos hídricos.

Mencionó también el trabajo de programas conjuntos como el Proyecto de Adaptación Acelerado de Retroceso Glaciar de los Andes Tropicales, el Programa de Biodiversidad para las Regiones Amazónicas de los Países Andinos, el Programa Regional sobre Uso y Conservación de la Biodiversidad en los Paisajes Naturales y Culturales, el Proyecto de Análisis de las Dinámicas de Cobertura de la Tierra de los países de la CAN, entre otros.

El taller es organizado por el Consorcio por el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), Cristian Aid y el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), con el apoyo del Ministerio del Ambiente del Perú, la Secretaria General de la Comunidad Andina, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook