Países latinoamericanos discuten gestión de residuos eléctricos y electrónicos

Miércoles, 28 Noviembre, 2012 - 08:51

Representantes de gobierno de nueve países latinoamericanos se reúnen en Lima para intercambiar experiencias sobre la generación, gestión y disposición final de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE); así como los procesos de formulación e implementación de normas que favorezcan el adecuado manejo de este tipo de residuos en beneficio del ambiente y la salud de las personas.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), presentó los avances en la implementación del Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los RAEE, aprobado en junio de este año, donde se establecen los roles y responsabilidades del Estado, de los importadores, comercializadores y empresas especializadas en el tratamiento y disposición final de estos residuos.

En ese sentido, el MINAM -con el apoyo de IPES y de la Sociedad Nacional de Industrias- viene realizando reuniones con los miembros del “Comité de Apoyo Técnico RAEE” en el que participan entidades del sector público y privado; productores y las empresas especializadas en el tratamiento de estos residuos.  Además se vienen realizando campañas de acopio y la preparación del Sistema Colectivo de manejo de RAEE con los principales productores del país.

La “Reunión Internacional sobre RAEE en Latinoamérica hacia la Implementación de Políticas Regionales sobre RAEE en LAC 2013 – 2014” fue inaugurada por el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien resaltó la importancia  de este evento internacional que permitirá implementar políticas y criterios en el manejo de residuos eléctricos y  electrónicos  en la región.

Asimismo, indicó que en el Perú la gestión de los residuos sólidos ya es un tema de política pública y está dentro de las metas que el MINAM ha establecido con miras al 2021, en el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA 2011 – 2021). “La meta es ambiciosa pero estamos trabajando para conseguir que al 2017 el 50% de los residuos sólidos en el Perú sean manejados, reaprovechados y dispuestos adecuadamente; y que al 2021 sea el 100%”, sostuvo el Viceministro.

Esta reunión internacional en la que participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Venezuela y Perú, es organizada por la Plataforma Regional de Residuos Eléctricos y Electrónicos, conocida como Plataforma RELAC, en conjunto con el Instituto Federal Suizo de Investigación y Prueba de Material, EMPA.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos constituyen un serio problema sanitario y ambiental debido al manejo inadecuado de sus partes fabricadas con materiales como plásticos, mercurio, cadmio, plomo, entre otras sustancias. Sin embargo, los RAEE contienen componentes valiosos que pueden ser recuperados a fin de mejorar las condiciones de vida, reducir el impacto en el ambiente y en la salud de las personas. Además, el manejo adecuado de los RAEE brinda, al mismo tiempo, oportunidades de trabajo en sus etapas de recolección, tratamiento y disposición final.

Cabe señalar que en el Perú se generan más de 90 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con una tendencia de crecimiento sostenido, que ha permitido proyectar la producción de un total de 155,000 toneladas anuales de residuos electrónicos para el año 2015.

 

Fuente: Comunicaciones MINAM

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook