Parque Natural del COCUY, un tesoro a la deriva

Lunes, 23 Septiembre, 2013 - 15:11

Foto: Wikimedia

El Parque Nacional Natural El Cocuy, uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia, está amenazado. La ausencia de una reglamentación clara para turistas y comunidades aledañas, así como las actividades de agricultura, ganadería, tala ilegal de madera y minería en las zonas de páramo, han debilitado el ecosistema.

Las aguas que nacen allí contribuyen a la formación de la gran cuenca del río Orinoco, abastecen una decena de municipios boyacenses, también de Casanare (como Sácama) y de Arauca (Fortul y Tame), y a más de 3.000 campesinos.

Los problemas que enfrenta esta reserva natural son evidentes: de los 128 kilómetros cuadrados de glaciar que tenía esa cordillera en el año 1850, hoy no quedan más que 17 kilómetros y según cálculos de expertos, en menos de 30 años de la nieve que aún queda en 15 de sus picos no quedará sino el recuerdo y las fotos de quienes han logrado ascender hasta allí.

La situación es tan grave que hace unos meses Parques Nacionales, que es el administrador del lugar tomó la determinación de cerrar el parque para que se recuperara, pero el clamor no solo de los miles de personas que derivan su sustento de ese atractivo, sino de algunos ambientalistas expertos, hicieron retroceder la medida con el compromiso de cumplir una serie de medidas drásticas.

En primer lugar la entrada de caballos a la zona de reserva quedó rotundamente prohibida. Parques Nacionales incrementará su presencia en el lugar y hasta anuncia la ubicación de letrinas en sitios estratégicos del parque y que cada turista de forma obligatoria baje absolutamente toda la basura que produzca.

Aunque en Parques Nacionales aseguran que la reserva cuenta con su plan de manejo, con su zonificación y con un equipo de guardaparques absolutamente comprometidos, otra cosa es lo que dicen en los municipios de El Cocuy y en Güicán donde se asegura que es muy poco el personal que tiene esa Institución allí, que su trabajo es aislado de la comunidad y que su labor por la protección del parque es casi nula frente a la cantidad de visitantes.

En ese contexto, es que  se ha iniciado una campaña  con el propósito de exigir al Gobierno mayor atención y acciones contundentes para la protección de este importante ecosistema.

En esta nota compartimos el enlace para firmar la petición, para ver los vídeos y conocer todos los detalles de esta importante reserva

http://www.eltiempo.com/Multimedia/infografia/especialcocuy/

Aquí algunas imágenes 

Fuente: El tiempo, Wikipedia.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook