Perú: Acciones ante la sequía

Martes, 9 Febrero, 2016 - 08:07

Si bien el Fenómeno El Niño se ha caracterizado en anteriores ocasiones por lluvias torrenciales, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra, en esta temporada ha empezado a golpear con la ausencia de precipitaciones pluviales y sequías en la zona sur del país. Por ello, el Gobierno ha adoptado medidas para paliar ese impacto con la activación de pozos de agua, la entrega de un seguro agrícola y la declaratoria de emergencia de algunas jurisdicciones afectadas por la anomalía climática.

El Ministerio de Agricultura y Riego ha sido el primero en accionar los mecanismos de mitigación. En Puno, por ejemplo, se ha dispuesto la utilización de 72 reservorios con el objetivo de atender las necesidades de agua de los productores del campo, así como la entrega de pacas de heno y otras medidas orientadas a aminorar los efectos de la falta de lluvias, especialmente en el sector agropecuario. Del mismo modo, se ha implementado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en las regiones de Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno, donde cubre las pérdidas ocasionadas por las bajas temperaturas y otros eventos climáticos que castigan severamente la actividad agrícola. La proyección es que en este año se protegerán 550,296 hectáreas con cultivos transitorios priorizados por cada gobierno regional.

Además, en el sur se ejecutará un programa de empleo temporal para ocupar a los agricultores que no podrán cultivar sus terrenos y también recibirán préstamos a tasas preferenciales por intermedio de Agrobanco. Para ello, existe un fondo de 3,000 millones de soles como recursos directos que puedan ser utilizados con el fin de mitigar los impactos de los fenómenos naturales.

Todas estas disposiciones se encuentran enmarcadas en la declaratoria de emergencia para diversos distritos del sur que sufren de la escasez del recurso hídrico y en donde están en peligro miles de hectáreas de cultivos, particularmente en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Ayacucho, Apurímac y Junín, con lo cual se prevén acelerar las acciones que se toman para atender a los agricultores y ganaderos por la falta de agua.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha informado que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) activó 51 pozos subterráneos de agua para abastecer a cinco distritos de la zona norte de Lima debido al bajo caudal que registra el río Chillón, con el que se aprovisiona la planta de tratamiento de la zona. Es importante recordar que el casco urbano en el norte de la capital es el de mayor densidad poblacional en el país, y requiere atención ante la escasez.

Aquí entra a tallar también la responsabilidad de la población para no malgastar el agua y ahorrarla en los hogares, mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realiza, junto con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), un monitoreo permanente de la situación de las lluvias y de los ríos Rímac y Chillón, de los que se abastece de agua a la población de Lima y el Callao.

El Ministerio de Agricultura y Riego ha sido el primero en accionar los mecanismos de mitigación. En Puno, por ejemplo, se ha dispuesto el uso de 72 reservorios para atender las necesidades de agua.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness