Perú: Cien mil familias alpaqueras serán beneficiadas con normas de competencia

Viernes, 2 Agosto, 2013 - 14:56

Unas 100 mil familias peruanas involucradas en la cadena productiva de camélidos domésticos tendrán la oportunidad de certificar su desempeño por medio de normas que los reconoce como Extensionistas campesinos en el manejo productivo de camélidos domésticos, Maestras clasificadoras de fibra de alpaca y Esquiladores de alpacas, informó la organización no gubernamental (ONG) Soluciones Prácticas.

 

En alianza conjunta con el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri), Soluciones Prácticas elaboró durante un año y medio una propuesta de 27 normas de competencia que buscan mejorar la calidad de vida y la economía de los productores en la cadena de camélidos domésticos de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Puno y Pasco.

 

Entre los objetivos que persigue esta alianza, está que los productores involucrados en la cadena productiva logren aplicar buenas prácticas de manejo ganadero.

 

Igualmente, en el uso y producción de pastos y forrajes, y proveer servicios de calidad en el manejo de la fibra y la esquila de alpaca, para generar ventajas competitivas, entre otros beneficios.

 

“Sin el impulso de innovaciones en la cadena de valor de la fibra de alpaca no podremos hacer sostenible la crianza de esta especie, un recurso tan preciado de nuestra biodiversidad alto andina”, sostuvo.

 

Por su parte, la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minagri señaló que se busca mejorar la competitividad y los ingresos de las familias alpaqueras con la producción de fibra, producto emblemático de los alpaqueros y los servicios rurales para la producción de alpacas.

 

Fuente: Agencia Andina

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness