Perú: Conversatorio Internacional de Infraestructura Natural

Jueves, 10 Septiembre, 2015 - 09:34
En los últimos 15 años, el Perú viene experimentando un boom en las inversiones en infraestructura física; no obstante, ella no integra la infraestructura natural.
 
La infraestructura natural está formada por los ecosistemas y sus funciones ecológicas, las cuales aseguran la provisión de los servicios ecosistémicos tales como la regulación del régimen hídrico, el control de inundaciones, la purificación del agua, la regulación de la temperatura del agua y el control de sedimentos, entre muchos otros.
 
La inversión en infraestructura natural no solo permite la conservación de espacios naturales sino la funcionalidad y la sostenibilidad a largo plazo de la infraestructura física, así como la provisión de servicios públicos para la población.
 
Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos vienen promoviendo la inversión en infraestructura natural, e incluso han avanzado no solo con casos específicos que muestran la rentabilidad de sus inversiones, sino que también han institucionalizado este tema en sus políticas ambientales.
 
En este marco, del 15 al 17 de setiembre se llevará a cabo el Conversatorio Internacional de Infraestructura Natural, en el NM Lima Hotel (Miraflores, Lima), cuyo objetivo es compartir las experiencias nacionales e internacionales de inversión en infraestructura natural, como un medio para brindar sostenibilidad a la infraestructura física y la provisión de servicios públicos. Asimismo, discutir sobre las lecciones aprendidas de la implementación de dichas inversiones, así como las condiciones habilitantes que permitan establecer la inversión en infraestructura natural como una política para los procesos de planificación local, regional y nacional. El evento es promovido por el Ministerio del Ambiente, la Cooperación Alemana –implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente–, y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
 
El evento está dirigido a autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales, y locales, representantes de las regiones (ARA, Gerencias de Desarrollo Económico, Gerencia de Infraestructura, OPI) y representantes de los sectores.
 
Como resultado del conversatorio se espera que las autoridades y los funcionarios de los gobiernos regionales conozcan casos concretos de inversión en infraestructura natural y estén consientes de la importancia de integrar la infraestructura natural en la inversión pública para establecer infraestructura natural. Asimismo, que los actores de las iniciativas de mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos fortalezcan sus capacidades sobre instrumentos de financiamiento y construcción de gobernabilidad para el éxito de sus iniciativas, y que las empresas del sector privado reconozcan la importancia de la conservación de la infraestructura natural para la funcionalidad y sostenibilidad de sus inversiones.
 
Generar un nuevo modelo de inversión pública en el Perú, en el que la infraestructura física integre la infraestructura natural, de modo que por cada unidad monetaria invertida en infraestructura física se invierta un porcentaje en infraestructura natural, es una tarea desafiante y, a la vez, urgente.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness