Perú: Presentación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña- INAIGEM

Jueves, 11 Junio, 2015 - 12:16
El Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) te invita a la ceremonia de presenacion del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistema de Montñas - INAIGEM y a la conferencia magistral "Glaciares, agua y gente: Explorando los Cambios Climáticos en el Perú" a cargo del Dr. Lonnie Thompson de la Universidad de Ohio - USA
 
Las cordilleras glaciares peruanas reúnen el 70% de los glaciares tropicales del mundo. Los glaciares son componente hídrico fundamental en el comportamiento ambiental de cuencas hidrográficas que vierten sus aguas hacia las vertientes del Pacífico, Atlántico y del Lago Titicaca; y se distribuyen en 19 Cordilleras Glaciares agrupadas en las regiones norte, centro y sur del país. Sin embargo, también los glaciares son la causa de grandes catástrofes producidas por avalanchas de hielo; como la del Huascarán en el año 1970, que destruyó la ciudad de Yungay, o como el aluvión sobre la ciudad de Huaraz del año 1941 que destruyó la tercera parte de esa ciudad.
 
Las reservas de agua de nuestros glaciares están reduciéndose en forma acelerada. Entre el primer inventario de glaciares realizado al año 1970, donde se encontró una superficie de 2041 Km2 de superficies glaciares, y el último inventario realizado al año 2010, donde se encontró una superficie de 1 299 Km2 se ha tenido una reducción de 749 Km2 que significan una pérdida del 37 % de sus reservas hídricas. Cordilleras pequeñas como la Cordillera de Huallanca ha reducido su superficie al año 2014 en un 54%; pudiendo desaparecer glaciares de alturas menores a 5 500 metros de altura en corto tiempo.  

Nace el INAIGEM

¿Qué es el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas - INAIGEM?
Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente con personería jurídica de derecho público, competencia a nivel nacional y autonomía administrativa, funcional, técnica económica y financiera. Tiene por finalidad fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y ecosistemas de montaña; promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en, o se benefician de, dichos ecosistemas.
El INAIGEM es la máxima autoridad en investigación científica de los glaciares y ecosistemas de montaña. 

¿Por qué es importante para el Perú contar con esta organización?
El INAIGEM permitirá al Perú contar con una institución dedicada exclusivamente a la investigación de los glaciares y los ecosistemas de montaña en un contexto de cambio climático, a fin de proponer y ejecutar medidas de adaptación y mitigación a este fenómeno global en beneficio de la población. 

LA RUTA HACIA LA COP 21: CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE GLACIARES Y CAMBIO CLIMÁTICO

  • Día: Jueves 11 de junio de 2015
  • Hora: 16:00 a 18:00 pm
  • Lugar: Sociedad Geológica del Perú,
  • Av. 28 de julio 745 Miraflores - Lima

PROGRAMA

  1. Palabras del Ministro del Ambiente - Presentación del INAIGEM
    Dr. Manuel Pulgar- Vidal Otálora
  2. Palabras del Presidente del Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de   Montaña
    Ing. Benjamin Morales Arnao
  3. Conferencia Magistral “Glaciares, agua y gente: Explorando los Cambios Climáticos en el Perú”
    Dr. Lonnie Thompson - Universidad de Ohio – USA
  4. Brindis de Honor

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness