Políticas frente al cambio climático deben ser prácticas y sostenibles

Viernes, 12 Octubre, 2012 - 09:34

Propuestas acerca de cómo afrontar los cambios atmosféricos que se avecinan y cómo incluir en los planes de desarrollo de los gobiernos la variabilidad climática, fueron algunos de los puntos que se abordaron en el marco del III Congreso Nacional del Clima que se celebró en Bogotá y que finalizó este viernes.

Durante el simposio se evidenció la preocupación de los panelistas por la urgencia de adoptar un sistema práctico y más sostenible de energía y producción. Javier Eduardo Mendoza, coordinador del Plan Regional Integral de Cambio Climático, PRICC, aseguró que el enfoque debe ser hacia la sostenibilidad productiva y al uso que se está haciendo de los recursos naturales y los residuos exteriores.

De igual forma, Mendoza manifestó que el gobierno nacional y los locales le deben dar prioridad al tema del cambio climático y agendarlo en su plan de desarrollo para empezar a darle continuidad a trabajos que, dentro del PRICC, ya se han adelantado.

"Ya hicimos un estudio de vulnerabilidad, evaluación de los fenómenos del Niño y la Niña y los escenarios de cambio climático", aseguró y además anunció que se realizó un análisis sobre el riesgo climatológico para aquellas comunidades que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

Por otro lado, Oscar de Moraes Cordeiro Netto, director del programa de posgrados de Tecnología Ambiental de la Universidad de Brasilia (Brasil), mostró un modelo exitoso que se ha venido desarrollando en su país, y que se está enfocado en la hidroelectricidad como sistema energético autosostenible.

Otra de las teorías expuestas por De Moraes se refiere a la búsqueda de un sistema energético menos dependiente del carbón. El experto afirmó que en su país, a diferencia de Colombia, hay una política ambiental clara y enfocada a preservar sus principales recursos, como el agua que hoy es uno de los principales productores de energía.

"En las cuencas está nuestra mayor preocupación, por eso se creó un método de cobro del agua a las personas que utilizan este recurso, dinero que se reinvierte en la misma zona con el de fin de autoabastecernos y de darle curso a nuestro plan de desarrollo económico sostenible", aseguró Oscar de Moraes.

Por último, el ponente dijo que es indispensable para nuestro país aprender a vivir con la variabilidad del clima, con su frecuencia y con las situaciones extremas que se presenten.

Al cierre de este Congreso, Ricardo José Lozano, director general del Ideam, mostró su complacencia con el desarrollo del evento y dijo que el balance era más que positivo. "El congreso nos deja grandes lecciones aprendidas. Con esta información tenemos que seguir planificando el territorio y la adaptación de los sectores como el energético, para tratar de paliar esas situaciones climáticas extremas que se presenten", puntualizó.

 

Fuente: PLACC

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness