Políticas públicas sobre el cambio climático: avances y perspectivas

Lunes, 1 Abril, 2013 - 12:24

Las políticas públicas constituyen un conjunto de decisiones del Estado que manifiestan prioridades y propósitos en el ejercicio de su autoridad respondiendo a una demanda de intervención estatal. Ellas no solamente son susceptibles de analizarse en sus expresiones “explícitas” (Lineamientos, Estrategias, Medidas, Planes, Normatividad) sino que pueden también evaluarse en sus aspectos  “implícitos”, es decir, a través de aquellas iniciativas que toma o deja el Estado  y que - aún no  formando parte  de lo aprobado oficialmente respecto a determinada  política - inciden en términos favorables o desfavorables  para su cabal cumplimiento.

Como parte de las políticas frente al Cambio Climático, el Perú ha adoptado ante la Convención Marco de Naciones Unidas, tres compromisos voluntarios al año 2021: 1) Reducción a una tasa cero de la deforestación neta  de los bosques primarios, 2) Diseño e implementación de medidas que permitan  reducir las emisiones causadas por la gestión inadecuada de residuos sólidos y 3) Que las energías renovables representen por lo menos el 40% de la energía consumida en el país.

Para avanzar en esa dirección, se están implementando diversas iniciativas y programas desde el los Ministerios del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, es necesario identificar y superar  los cuellos de botella existentes debidos a diversos factores, como por ejemplo, determinadas actividades económicas y extractivas formales e informales que no respetan criterios de ordenamiento territorial.    

El presidente Humala  ha declarado que “El Perú (...) se orienta a impulsar  una nueva manera de usar nuestros recursos naturales y una nueva relación con las actividades extractivas (…) que integre crecimiento económico con la expansión del mayor bienestar del pueblo, con reglas y consideraciones ambientales y sociales claras”. Y agrega que su gobierno “se ha comprometido a la incorporación plena de la dimensión ambiental en las políticas públicas. Logrando un desempeño con los más altos estándares ambientales”  con un uso sostenible de nuestra biodiversidad,  “incorporando adecuadamente los desafíos del cambio climático global”· (Junio 2012.

En ese sentido, junto a varios instrumentos de política ambiental  ya aprobados, es indispensable que se concluya la actualización  de la Estrategia Nacional de Cambio Climático que oriente la  acción del país no solo para los objetivos de mitigación sino principalmente de adaptación, lo que es indispensable dada la alta vulnerabilidad de nuestro país a los impactos de este fenómeno global. Al respecto, el Estado debe reconocer el potencial de gestión y los conocimientos ancestrales que tienen  las comunidades campesinas  y nativas como un socio fundamental para incrementar la resilencia.

La  realización de la Conferencia de las Partes  sobre Cambio Climático COP 20 el próximo año en un país latinoamericano -incluso tal vez en el Perú- implica un gran desafío  para nuestra Región y nos convoca a lograr que signifique un hito para facilitar el camino hacia la COP21 a llevarse a cabo el 2015, donde todos los países deberán adoptar ¡YA!  un acuerdo amplio, justo y vinculante de reducción de emisiones que la humanidad  está esperado  desde Copenhague.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook