Portal iMHEA: una construcción colectiva del conocimiento hidrológico en la región andina

Martes, 25 Marzo, 2014 - 10:48

En el marco del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA) presentó su nuevo espacio web dedicado a cubrir los vacíos de conocimiento e incrementar el conocimiento de la hidrología, en especial sobre los impactos de las prácticas de uso de tierras sobre la regulación de caudales y el rendimiento hídrico, en la región andina.

La web del iMHEA - http://imhea.condesan.org - permitirá la difusión de noticias, documentos, información, estrategias, etc. no solo entre sus socios, sino a un público mayor. Se busca favorecer también el trabajo colectivo y coordinado entre los diversos especialistas y universidades que asesoran a la Iniciativa, y brindar asistencia técnica online para los visitantes interesados en adoptar la metodología estandarizada de esta red.

Además de las secciones de una web como esto, este espacio web brindará un foro virtual continuo en el que los usuarios podrán presentar casos de estudio, recibir retroalimentación de otras experiencias, contactar con la asistencia técnica para planificar una acción directa, o coordinar la observación del caso por parte de hidrólogos de gran trayectoria en la región. Noticias relevantes sobre los recursos hídricos, una galería de fotos de los diferentes ecosistemas monitoreados, una sección de Biblioteca donde se puede encontrar enlaces de literatura actualizada relevantes sobre la hidrología de los andes y su monitoreo hidrológico.

La iMHEA busca generar y gestionar la información siguiendo estándares regionales, como el del comportamiento hidrológico de los ecosistemas andinos en estado natural e intervenido, promover la interacción entre los actores interesados en la hidrología, fortalecer las capacidades técnicas de actores locales interesados, y difundir a todos los niveles los conocimientos generados.

CONDESAN desempeña la Coordinación Regional de la iMHEA y la Coordinación Técnica, la Universidad de Cuenca (U.CUENCA) a través de su Grupo de Ciencias de la Tierra y del Ambiente (GCTA). La iniciativa tiene, en estos momentos, 7 socios locales en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela; 8 socios académicos mayoritariamente universidades andinas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela e Inglaterra; y 4 auspiciantes, entre los que destacan la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Qué esperas, ingresa a http://imhea.condesan.org y participa de esto y mucho más…  
Para mas información escribe a coordinacion.mhea@condesan.org

Notas relacionadas:

Fuente: CONDESAN

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness