Estudiantes universitarios conocen sistema hidrológico presente en la cuenca alta del río Chillón

Martes, 30 Junio, 2015 - 11:09

En la cuenca alta del río Chillón, al noreste de la ciudad de Lima, un equipo de investigadores del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) viene realizando el monitoreo hidrológico de las cabeceras de cuenca ubicadas en la comunidad de Huamantanga, con el fin de caracterizarlas y apoyar a los actores locales en la toma de decisiones con respecto al uso, conservación y protección del recurso hídrico.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina realizaron una visita técnica los días 19 y 20 de junio, en la cual tuvieron la oportunidad en conocer de cerca los avances y resultados del monitoreo hidrológico que se lleva a cabo en esta comunidad.

“En esta investigación la pregunta que se pretende responder es cómo afecta o beneficia las intervenciones humanas en la hidrología de los ecosistemas andinos. Tanto de manera negativa en donde se puede perder el desempeño hidrológico o de manera positiva en donde se puede recuperar y mejorar su rendimiento”, señaló Bert De Bièvre, Investigador Principal de CONDESAN.

Durante la visita se explicaron los métodos de investigación que se vienen utilizando, así como los resultados que se han logrado hasta la fecha. Se indicó que existe un vacío de información sobre los procesos hidrológicos en los ecosistemas andinos y que una mejor comprensión de su funcionamiento ayudará a entender el comportamiento de los ecosistemas bajo el cambio climático.

Los jóvenes estudiantes también visitaron el vertedero, infraestructura que permite medir el caudal de una de las cabeceras de cuenca monitoreadas; en donde algunos de ellos tuvieron la oportunidad de medir mediante el método volumétrico, el caudal en litros por segundo del agua que corre por en la zona. 

Finalmente, esta visita técnica ayudó a que los estudiantes comprendieran mejor los sistemas hidrológicos presentes en las cuencas andinas. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness