Premio Salwan reconoció los mejores reportajes periodísticos sobre pueblos indígenas amazónicos

Viernes, 7 Marzo, 2014 - 11:08

·         Periodistas Marco Sifuentes y José Carlos Díaz Zanelli son los ganadores de la categoría Medios Impresos, por sus reportajes publicados en el Diario La República.

·         Periodistas Ralph Zapata Ruiz de la Revista Digital Frontera, Danae Rivadeneyra y Esteban Valle Riestra de IDL Reporteros, fueron los ganadores de la categoría Medios Digitales.   

En  ceremonia desarrollada en el Centro Cultural de España y con la presencia del Defensor del Pueblo Dr. Eduardo Vega, Oxfam y el Instituto del Bien Común (IBC), entregaron el Premio Salwan (despertar, en idioma Awajún) a los autores de los mejores reportajes periodísticos sobre pueblos indígenas amazónicos del Perú. “Desde el 2011, el premio Salwan, reconoce el trabajo que hacen los periodistas dando a conocer la situación de los pueblos indígenas amazónicos, así como ayudar a entender el contexto en el cuál viven y se desarrollan, así como conocer sus aportes a la sociedad peruana. Este elemento informativo, constituye un elemento fundamental en el camino al reconocimiento y garantía de sus derechos” dijo Frank Boeren, representante de Oxfam en Perú.      

En la categoría medios impresos, el primer lugar lo obtuvo el periodista Marco Sifuentes, con  el reportaje “Los últimos Iskonawas”, publicado en la Revista Domingo del Diario La República. El segundo lugar lo obtuvo José Carlos Díaz Zanelli, con el reportaje “Pueblos indígenas de la selva en riesgo por contaminación del río Pastaza”, publicado en el mismo diario.

En la categoría de medios digitales, el periodista Ralph Zapata Ruiz, obtuvo el primer puesto con el reportaje “El pueblo que sobrevivió a en la selva peruana al terror (y a la indiferencia)”, publicado en la Revista digital Frontera. Por su parte, Danae Rivadeneyra y Esteban Valle Riestra Padró, obtuvieron el segundo lugar por el reportaje “Deforestación entre palmas”, publicado en  el portal de IDL reporteros.

El Jurado la esta tercera edición del Premio estuvo integrado por: Lucien Chauvin, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (Apep); Mirko Lauer, miembro del directorio del diario La República; Cecilio Soria, líder indígena del pueblo Shipibo y Presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP); y Margarita Benavides, Subdirectora de Programas Regionales del Instituto del Bien Común (IBC).

En los siguientes links encontrarán los reportajes ganadores:

1)      Primer lugar, categoría Prensa Escrita: Reportaje “Los últimos Iskonawas” de Marco Sifuentes: http://www.larepublica.pe/24-02-2013/los-ultimos-iskonawas

2)      Segundo lugar, categoría Prensa Escrita: Reportaje “Pueblos indígenas de la selva en riesgo por contaminación del río Pastaza” de Danae Rivadeneyra y Esteban Valle Riestra:  http://www.larepublica.pe/14-09-2013/pueblos-indigenas-de-la-selva-en-riesgo-por-contaminacion-en-el-rio-pastaza

3)      Primer lugar, categoría Medios Digitales: Reportaje “El pueblo que sobrevivió a en la selva peruana al terror (y a la indiferencia)” de Ralph Zapata Ruiz: http://www.fronterad.com/?q=pueblo-que-sobrevivio-en-selva-peruana-al-terror-y-a-indiferencia

4)      Segundo lugar, categoría Medios Digitales: Reportaje  “Deforestación entre palmas” de Danae Rivadeneyra y Esteban Valle Riestra Padró de IDL reporteros: http://idl-reporteros.pe/2013/09/12/deforestacion-entre-palmas/

Fuente: ibcPerú

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook