Presenta tus experiencias sobre TIC, cambio climático y agua

Jueves, 14 Abril, 2011 - 16:39

Enviado en inglés por el IDRC

Investigadores, profesionales y organizaciones que trabajan en el área de aplicaciones en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para hacer frente a los desafíos climáticos relacionados con el agua en África, Asia y América Latina y el Caribe están llamados a compartir sus experiencias.

Esta convocatoria es realizada por el Programa sobre Cambio Climático y Agua del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).

Luego de enviadas las experiencias, un profesional de cada región será seleccionado para asistir al taller previsto en junio o julio de 2011, donde tendrán la oportunidad de compartir su trabajo con una amplia gama de actores interesados que trabajan en TIC, agua y cambio climático.

Las experiencias deberán presentarse hasta el 6 de mayo utilizando una plantilla proporcionada por el IDRC. Todas estas experiencias serán incluidas en una lista diseñada para hacer frente al cambio climático inducido por el estrés hídrico, que se publicará a fines de 2011.

Esta lista proporcionará valiosos ejemplos acerca de la aplicación de las TIC para abordar temas específicos del clima relacionados con el agua. También ofrecerá a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre los éxitos y desafíos de su trabajo.

La experiencia presentada puede tratar acerca de un proyecto o iniciativa ya culminada o en curso, y puede referirse a los siguientes temas:

  • Uso de herramientas de recopilación de datos basadas en las TIC
  • Aplicaciones TIC para el análisis y la planificación
  • Aplicaciones TIC para la implementación y gestión
  • Modelación del impacto
  • El papel de las TIC en el fortalecimiento de los procesos de decisión y sensibilización de los actores

Dado el potencial de las TIC en la mejora de la resiliencia y la capacidad de las comunidades vulnerables para hacer frente a los efectos del cambio climático relacionados con el agua, el programa del IDRC está explorando el área emergente de las TIC, el cambio climático y el agua como una posible vía de financiamiento para investigación. Reconocemos que las TIC, el cambio climático y el desarrollo es un campo de investigación muy nuevo, donde queda mucho por explorar, más aún asociado al agua.

Para obtener más información de esta convocatoria, por favor escribir a Alan Finlay (alan@apc.org). Las contribuciones deberán enviarse a esta dirección también.

Las contribuciones pueden ser en Inglés, francés o español, y deben ajustarse a la plantilla que encontrarán en el documento adjunto (en inglés).

Más información en el documento adjunto también.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness