ProCuenca Lurín: Construyendo una Arquitectura institucional de gestión concertada y desarrollo territorial

Author: 

La experiencia se desarrolla en la cuenca del río Lurín, que se encuentra ubicada en la vertiente occidental de los andes, al este de la ciudad de Lima y determinada por el cauce del río Lurín, es un territorio donde se articulan seis subcuencas ( Pichucán, Canchahuara, naciente del río Lurín, Quebrada Tupicocha, Llacomayqui y Sunicancha), y seis pisos altitudinales ( Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna y Cordillera). Políticamente pertenece a las provincias de Huarochiri y Lima.

Hidrográficamente, el río Lurín es el principal colector de la cuenca, pertenece al sistema hidrográfico del Pacífico, nace de la confluencia de los ríos tributarios Yamate y Lavana, recorre 200 kilometros hasta desembocar en el Océano Pacífico.

Es una cuenca con una gran potencialidad agropecuaria, turística, paisajística, recreacional y cultural, y constituye el último valle verde de Lima, que la institucionalidad pública y privada debe conservarla como el verdadero pulmón verde de la capital. La cuenca del río Lurín constituye un corrededor natural y cultural estratégico para Lima metropolitana, en tanto tiene el potencial para satisfacer una gran demanda de servicios ambientales ( producción de oxígeno, recarga de la napa freática, biodiversidad, etc) y culturales ( turísticos, recreativos, gastronómicos, etc) actualmente requeridos por la capital.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo127.34 KB