Producción sostenible y cero deforestación: ¿una combinación posible?

Lunes, 18 Abril, 2016 - 08:19

La deforestación en la Amazonía brasileña se ha venido reduciendo un promedio de 5000 km2 / año durante los últimos años y la meta es llegar a cero deforestación. ¿Cómo mantener los medios de vida de la población en este contexto? y qué pueden aprender otros países de esta experiencia?

Pablo Pacheco y Sophia Gnych, investigadores del Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR), analizaron los esfuerzos a largo plazo y los caminos a seguir para reducir la deforestación en Brasil e Indonesia en el blog Por qué la “deforestación cero” es solo una pieza del rompecabezas de la sostenibilidad. CIFOR y sus socios, incluyendo el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), también produjeron este corto vídeo:

En Brasil, los autores atribuyen la estabilización de las tasas de deforestación a la sustancial sinergia creada por el gobierno y los actores del sector privado comprometidos a objetivos comunes y el incremento de la rendición de cuentas mediante un monitoreo eficaz. Sin embargo, observan que las oportunidades económicas para los pequeños agricultores y los trabajadores sin tierra en las regiones boscosas sigue siendo un desafío. Pacheco considera que los objetivos comunes de la inclusión de los pequeños agricultores y un suministro sostenible pueden desempeñar un papel más catalítico en Indonesia. Al respecto, los autores anotan:

Para que sea una solución duradera, se necesitan ciertas características: Debe tener sentido económico para todas las partes interesadas, apoyar la distribución equitativa de los costos y beneficios relacionados con los nuevos entornos de política y las limitaciones del mercado, y empoderar a los actores locales a utilizar los recursos naturales de forma más sostenible".

Soluciones

CIFOR y CCAFS están trabajando con actores públicos y privados en la transición hacia una producción ganadera más sostenible a través de la gobernabilidad de paisaje mejorada en el "Municipio Verde" de Paragominas, Estado de Pará, en la Amazonia brasileña. En el proyecto Vinculando la producción sostenible y la gobernanza mejorada de paisajes en la Amazonía (TerraCert) las partes interesadas están formando innovadoras asociaciones y explorando opciones de producción en el ganado y los sectores agrícolas para reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los autores resumen el aprendizaje de Brasil que debe guiar el manejo forestal en la Amazonia, Indonesia y otros lugares, con enfoque en cómo desarrollar los marcos legales y apoyar las interacciones cooperativas entre las partes interesadas del sector público y privado.

De acuerdo con Pacheco y Gnych:

Lecciones clave de mecanismos institucionales eficaces indican que es importante:
  • Adoptar un enfoque gradual, sobre todo en lo que respecta a la regularización de la tierra y compromisos para la restauración del bosque.
  • Utilizar instrumentos de política económica, principalmente las transferencias fiscales y de crédito, para hacer cumplir las regulaciones ambientales
  • Fortalecer aún más las políticas que limitan los usos del suelo, a la vez que se crean incentivos para buenas prácticas.
  • Tener un marco legal claro con poco margen para la ambigüedad que pueda ser aplicado de manera constante.
  • Construir un sistema de monitoreo transparente que sea aceptado por la sociedad en general.
  • Convenios de apoyo entre los diferentes actores clave, como minoristas, la industria y el Estado.

Brasil ha logrado una solución efectiva, ya que han logrado de encontrar complementariedades entre las normas públicas y compromisos privados. La clave para que la solución sea duradera es que las partes interesadas deben tener nociones comunes de sostenibilidad.

Los retos pendientes

Mientras que los marcos y las políticas en Brasil (tales como la moratoria sobre la soja, el registro de tierras, y certificaciones de la industria) sin duda han tenido éxito, un desafío pendiente es desarrollar un sistema adaptado al clima de intensificación sostenible de la industria de la carne que se satisfaga eficazmente las necesidades de los países para aumentar la producción y apoyar a los pequeños agricultores. Actualmente, la intensificación se limita a los ganaderos en gran escala y con frecuencia se basa en insumos químicos. Los ganaderos de pequeña y mediana escala están menos involucrados debido a la falta de acceso al capital, derechos sobre la tierra inseguros, y la infraestructura deficiente.

Pacheco encontró que la sostenibilidad de las cadenas de suministro puede llevar a la exclusión de los pequeños productores si es más caro para: a) la industria para rastrear los suministros procedentes de pequeños productores y b) los pequeños productores a adoptar prácticas recomendadas. Por lo tanto, la innovación es necesaria para involucrar a más pequeños agricultores, haciendo más fáicl la ruta hacia a la sostenibilidad de los pequeños productores, o bien aumentando los incentivos positivos, por ejemplo.

Continúan los retos a nivel institucional; tanto en Brasil como en otros lugares. ¿Cómo pueden los enfoques territoriales y jurisdiccionales de 'producir y proteger' desarrollarse y ampliarse de forma sistemática? ¿Cómo pueden equilibrarse el desarrollo agrícola y la conservación de la biodiversidad de manera que tenga en cuenta las limitaciones socioeconómicas y disyuntivas locales? ¿Cómo pueden la conservación de los bosques y los modelos de negocio trabajar juntos para lograr también una mayor inclusión social?

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness