Publican reglamento para la conformación de los Consejos de Cuenca en Colombia.

Viernes, 7 Junio, 2013 - 12:11

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, expidió la reglamentación que define los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuenca y su participación en el Plan de Ordenación de Cuencas del país. Con ello, busca ratificar el compromiso de hacer de la gestión ambiental un proceso participativo en el que la sostenibilidad sea una apuesta compartida.

Se trata de la resolución 0509 de mayo de 2013, que establece quiénes integran los Consejos, cómo se eligen los miembros, cómo se hace la convocatoria para la elección y cuál es el funcionamiento de dicha instancia de participación, creada para el fortalecimiento de la gobernanza del agua en cuencas hidrográficas.

En ese sentido, en cuanto a la integración de los Consejos, la resolución dispone que tienen asiento las comunidades indígenas que habitan tradicionalmente en la cuenca , comunidades negras que hayan venido ocupando tierras baldías en zonas rurales ribereñas, organizaciones que asocien o agremien campesinos, organizaciones que agremien sectores productivos y personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado.

También señala, que tienen participación las organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, las juntas de Acción Comunal, instituciones de educación superior, departamentos y municipios con jurisdicción en la cuenca.

De acuerdo con la resolución, salvo las comunidades étnicas, los demás integrantes de los Consejos deberán desarrollar actividades en la respectiva cuenca.

El Consejo de Cuenca se regirá para su funcionamiento por lo dispuesto en el capítulo V del decreto 1640 del 2012 y el reglamento interno. Se reunirá a solicitud de la Corporación (Corporación Autónoma Regional) o de cualquier miembro de la Comisión Conjunta.

En el artículo octavo, la resolución firmada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, señala que los actores del "Consejo de Cuenca participarán en las fases del plan de ordenación y manejo de la cuenca conforme se establezca en la estrategia de socialización y participación definida durante la fase de aprestamiento".

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness