Resolución de conflictos por recursos gracias al capital social en Perú

Lunes, 17 Octubre, 2011 - 15:08
Foto: Fabio Azzolin

Nota publicada en inglés en la página web del International Forum on Water and Food 3

 

No hay nada como experimentar las cosas de primera mano. Esto no fue distinto para Fabio Azzolin, pasante de CONDESAN destacado para el Challenge Program on Water and Food, quien se aventuró al Perú para conocer la situación económica de la subcuenca Llullán-Parón.

 

La investigación sociológica de Azzolin se realizó en el marco del Proyecto AN3 para el diseño e implementación de mecanismos de distribución de beneficios en la cuenca del río Santa. AN3 es parte del Andes Basin Development Challenge para la creación de nuevas oportunidades para los diferentes actores de la cuenca interesados en mejorar sus medios de vida. De tener éxito, "el conflicto entre los usuarios del agua y de la tierra habrá disminuido a través del desarrollo y la aplicación de mecanismos y derechos de agua justa y equitativa, y de la redistribución de la tierra."

 

Conflictos

La comunidad Cruz de Mayo pasa actualmente por dos conflictos por el uso de recursos que afectan su bienestar local. El primer conflicto se refiere a la presencia de la central hidroeléctrica de Duke Energy que utiliza el agua de la laguna Parón. Una consecuencia desafortunada de esta operación es el impacto negativo sobre la disponibilidad y calidad del agua para las prácticas agrícolas y para consumo humano. La conciencia y el descontento con respecto a esta degradación del medio ambiente ha sido una constante durante los últimos años.

 

El segundo conflicto es la posible explotación de una o más fuentes hídricas por parte de actividades mineras en tierras de la comunidad, cerca a un parque nacional local. Los efectos recurrentes sobre la salud del medio ambiente han alentado a la población de Cruz de Mayo a unirse para encontrar una solución positiva a estos problemas basados en los recursos.

 

Investigación de campo

Con esta investigación de campo Azzolin se propuso averiguar cuál es el nivel de capital social existente en la comunidad para sumarse a los esfuerzos locales que buscan aumentar la seguridad de los medios de vida rurales y la reducción de la pobreza. El proceso de llegar a conocer a la comunidad es un componente vital siempre que deban coexistir la extracción de energía y la subsistencia rural. Cada vez más, los grupos ecologistas están presionando para que esto sea un primer paso en la planificación, pero por supuesto, una comprensión de la dinámica social tiene un gran valor en cualquier etapa del proceso.

 

La evaluación muestra que la comunidad está fuertemente unida, pero se mantiene desconectada de otras personas en el valle por la distancia. Debido a que los efectos de los proyectos de energía y minería son ampliamente conocidos, es difícil que grupos distintos puedan comunicar de manera colectiva sus preocupaciones a través de los límites geográficos actuales.

 

Siguientes pasos

El siguiente informe de campo descubrirá una mirada integral de la personalidad y vitalidad de la comunidad. En última instancia, los esfuerzos individuales e institucionales en el área buscan saber cómo ayudar a la gente, la mejor manera de hacerlo es participar en la comunidad. Gracias a los esfuerzos del Challenge Program on Water and Food, los investigadores de campo, al igual que Fabio, que dedican su tiempo a aprender acerca de la gente, y no solo a conocer la situación actual, ayudarán a sensibilizar a los demás en este sentido.

 

Escrito por John Kester, bloguero voluntario del equipo de redes sociales del IFWF3

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness