Sétima Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre consumo y producción sostenibles empieza hoy en Lima

Lunes, 24 Junio, 2013 - 13:03

Con la participación de 19 naciones de América Latina y el Caribe, se inaugura hoy la “Séptima Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre Consumo y Producción Sostenible”, organizada por el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Lima, Perú.

 

El objeto de la reunión es brindar una visión global y regional sobre el consumo y la producción sostenibles (CPS) y el Marco Decenal de Programas de CPS; compartir los avances en la Estrategia Regional de CPS; así como a identificar sinergias y áreas de colaboración.

 

En el encuentro participan más de 80 integrantes de delegaciones de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil y Colombia. También estarán presentes representantes de Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

 

Avances en el Perú

 

El Perú ha logrado importantes avances en el campo del consumo y la producción sostenible. Por un lado, el Programa Nacional de Promoción de Biocomercio ha establecido avances  enmarcados en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, la Política Nacional del Ambiente y el Plan de Acción Ambiental.

 

En el rubro del turismo sostenible, el Perú cuenta con el Plan Nacional de Turismo 2012 – 2021 PENTUR (MINCETUR) que incorpora como principios de acción el compromiso con la sostenibilidad y el respeto al patrimonio y la biodiversidad como fuente de identidad nacional.

 

La promoción de la ecoeficiencia por parte del Ministerio del Ambiente también ha servido para fortalecer el desarrollo sostenible. Las “Medidas de Ecoeficiencia para el Sector Público” establecen el uso obligatorio de productos reciclados y biodegradables por parte de todas las instituciones públicas. Adicionalmente en el año 2012, se conformó el sub-comité de normalización de Ecoeficiencia ante el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) con el objetivo de desarrollar Norma Técnicas específicas que complementen lo establecido en la normativa legal.

 

Finalmente, existe el Proyecto de “Norma Técnica Peruana ISO 14044: Análisis de ciclo de vida” y se está desarrollando el Proyecto de “Norma Técnica Peruana ISO 14045: Evaluación de la ecoeficiencia del sistema del producto. Principios, requisitos y directrices”. Ambas normas constituirán referentes importantes para el establecimiento de sistemas de evaluación que permitan el cumplimiento a cabalidad de las leyes que promueven el consumos y desarrollo sostenible.

 

 

Fuente: Ministerio del Ambiente de Perú

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook