Conservación y uso sustentable de la vicuña en Jujuy, Argentina

Jueves, 4 Julio, 2013 - 13:18

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Sus fibras, suaves y muy finas, son codiciadas a escala internacional para la confección de prendas. Fueron esas exquisitas fibras las que pusieron a la vicuña en peligro de extinción, por lo que los organismos nacionales y provinciales de Noroeste Argentino fomentan el aumento de su población con técnicas de manejo y conservación.

 

En Abra Pampa, Jujuy, con gran esfuerzo y dedicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria   argentino (INTA) se logró pasar de contar 16 animales a 1.300 durante las últimas décadas.

 

El aprovechamiento sustentable permite la preservación de las especies y de los recursos naturales, logrando extraer la potencialidad que tienen éstos para dar trabajo decente y calidad de vida a los pueblos. Los sistemas de producción, tanto en silvestría como en criadero son sustentables en materia económica, ambiental y cultural.

 

Las diferentes propuestas de manejo de Vicuñas, se encuadran dentro del Programa Nacional de Manejo y Uso sustentable de Especies Silvestres, que lleva a cabo la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, a cargo de la Dra. Silvia Révora.

 

Estas acciones se enmarcan en el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, aprobado por la Ley Nacional 23.582 y cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En el año 2012 esa Secretaría Nacional eligió la Provincia de Jujuy como sede de la XV Reunión Técnica y XXIX Reunión Ordinaria del Convenio de la Vicuña.

 

Como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Provincia, y en virtud de la importancia que reviste el tema de la vicuña, se logro el aumento de la población de la especie y el desarrollo productivo a través del manejo sustentable, con beneficios para las comunidades locales que comparten el territorio con la especie.

 

En la actualidad, la Provincia de Jujuy está desarrollando el documento final del Plan Provincial de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña, que se realizó con la participación y aporte técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. La provincia recibió asistencia técnica en el relevamiento de vicuñas en la cuenca de Pozuelos, oportunidad en que participó el Coordinador del Proyecto Camélido, Román Baigun.

 

De igual forma, junto con especialistas en camélidos de la Nación y la Provincia, se planificaron los censos provinciales de vicuñas para la región del Noroeste Argentino (NOA), para el que se contó con financiamiento y asistencia técnica para el diseño, capacitación y análisis del Censo e información sobre la cobertura correspondiente al mapa de distribución de vicuñas.

 

En las reuniones técnicas, también participó personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), representantes de la Secretaría de Ambiente de la vecina Provincia de Catamarca y profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA-INTA Abra Pampa).

 

El censo es de gran importancia para el Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría que se está por concluir, ya que los datos que se releven permitirán conocer la densidad de la población de la especie en los distintos sectores de la provincia para determinar las áreas donde se puede hacer uso sustentable de la fibra de la vicuña y en cuales se debe continuar tomando las medidas de conservación.

 

Casi 70% de la superficie de la Provincia de Jujuy se encuentra en alta meseta o puna (con una altura media de 3.500 m.s.n.m.), área dedicada a la cría de camélidos, y que es protagonista de una serie de proyectos impulsados por el gobierno provincial y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo en materia de producción de lana. 

 

En el paso mes de mayo también la provincia fue el lugar donde se reunió la Mesa Regional de Camélidos, evento que fue presidido por el Secretario de Desarrollo Productivo dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia, y que contó con la presencia de funcionarios especializados en el tratamiento de ovinos, caprinos y camélidos de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán y la Rioja.

 

En este sentido, el gobierno provincial también articula acciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, marcando la importancia productiva de este rubro, teniendo en cuenta que la fibra de lana de camélidos sudamericanos es cada vez más requerida en el mercado textil y apunta a la generación de empleo y ocupación territorial.

 

Se presentó allí el Programa Federal PROLANA que puntualiza beneficios en cuanto a la adopción de tecnologías de muy bajo costo para revalorizar lanas argentinas. Dado que los camélidos forman parte del sistema de auto-sustento familiar puneño, una esquila diferente, la salida del vellón entero, el animal bien tratado, la diferenciación de lanas por calidad, el empaquetado y transporte eficiente del producto, y hasta la realización de muestras a laboratorio con datos objetivos de la producción (finura, largo de mecha, resistencia de atracción, color, etc.) permitirá a pequeños productores jujeños negociar con empresas para equilibrar los precios ante el mercado internacional.

 

 

Fuente: Prensa Jujuy y INTA

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook