Se inaugura Encuentro Andino en Lima

Martes, 1 Octubre, 2013 - 15:10
Foto: Infoandina

Foto: Infoandina
 

El día de hoy se dio inició en la ciudad de Lima con una ofrenda a la Tierra el “V Encuentro Internacional de Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos” que reúne a 120 líderes de comunidades originarias así como pequeños productores y agroindustriales de los seis países de la Región, con el objetivo de intercambiar conocimientos, prácticas, experiencias y estrategias para el manejo de la agricultura familiar, la agroecología, la seguridad y soberanía alimentaria, en los diversos ecosistemas locales, y reflexionar sobre las principales problemáticas que les afectan.

 

La inauguración también contó con las palabras de la Dra. Sonia Salas, presidenta de la Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR PERÚ) y Andrés Felipe Betancourth, presidente del Consejo Directivo de CONDESAN, quienes resaltaron la importancia de estos espacios de encuentro, diálogo entre los pobladores rurales  andinos, para poner en valor los saberes y haceres locales con el propósito de hacer frente a desafíos como el cambio climático, la  pobreza extrema, la inseguridad  alimentaria.

 

Posteriormente, se realizaron presentaciones de expertos en los temas del Encuentro, con la finalidad de brindar un marco contextual regional de referencia para el posterior trabajo de los participantes. Entre los expositores, estuvieron Julio Valladolid del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC), Mariela Wisman de HEIFER, Juan Torres de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Alejandra Farfán de la Red de Agricultura Ecológica (RAE) y Jorge Tello.

 

Desde la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) estuvo Miguel Quevedo quien habló en relación a las Políticas Agrarias sobre Agricultura familiar en el Perú. Además se presentó un Panel integrado por un representante de cada país participante que expuso brevemente la situación actual de la Agricultura Familiar en su país de origen.

 

El Encuentro, que es organizado por Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR PERÚ), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) continuará hasta el día jueves con la elaboración de conclusiones y la toma de algunos acuerdos, así como la revisión final del Pronunciamiento que será presentado en la Clausura el jueves 3 de octubre.

 

Para más información visita la web de los Encuentros Andinos: http://www.condesan.org/redar/encuentros/

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness