Ecuador: Agricultura familiar representa el 70% de la producción

Lunes, 24 Junio, 2013 - 10:08

La agricultura familiar es una de las principales fuentes de producción de alimentos y de generación de empleos a nivel rural en América Latina y el Caribe.

 

Un informe publicado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que la agricultura familiar de Latinoamérica da empleo a aproximadamente dos de cada tres agricultores de la región. En este punto, al menos 100 millones de personas dependen de este sector.

 

En el caso de Ecuador, actualmente 800.000 familias practican esta actividad, la cual  representa el 70% de la producción agrícola del país y el 60% de los alimentos que conforman la canasta básica.

 

Silvana Vallejo, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (Magap), manifestó que existen tres tipos de agricultura familiar: la primera es la de subsistencia, en donde  los miembros de una misma familia son su propia mano de obra y en la que lo que se cosecha  va dirigido al  consumo personal; la segunda es la de transición, es decir, que genera excedentes y tiene cierto acceso al mercado. El tercer tipo de agricultura familiar es la campesina consolidada que produce a gran escala e incluso son exportadores. 

 

“La agricultura familiar es la base de la alimentación. Algunas veces tiene excedentes, pero estos son para venderlos en el mercado y el ingreso de los mismos es para su autoconsumo; a diferencia de la agricultura empresarial que contrata mano de obra y  genera excedentes, utilidades y reinvierte el capital para ampliar el negocio o para gastos normales”, puntualizó.

 

Pedro Quimbiamba es un campesino ecuatoriano que practica la agricultura familiar. En sus tierras, ubicadas en la comunidad de Cananvalle, provincia de Pichincha, produce papas, hortalizas, maíz, fréjol, trigo, quinua, chochos, cebada, avena, entre otros productos complementarios.

 

Para él, uno de los problemas que se genera dentro de este tema,  es la falta de interés de  los jóvenes por consumir los alimentos provenientes de este tipo de actividad. “Nosotros vemos que las personas de  50 años en adelante se alimentan por lo menos del 50% de la producción de su parcela y el 50% del mercado externo; pero las nuevas generaciones, de entre 20 o 25 años, dependen de la alimentación del mercado externo, aunque en algunos casos tienen sus tierras no cuentan con las condiciones necesarias para la producción”, señaló.

 

Quimbiamba agregó también que “al no haber juventud que nos reemplace para ejercer la agricultura familiar vamos a depender definitivamente del mercado externo”.

 

Al respecto, la viceministra Vallejo informó que el Gobierno ecuatoriano está trabajando en la identificación y formación de  líderes jóvenes campesinos a través de la Red Especializada de Agricultura Familiar (REAF).

 

Por su parte, Nancy Palma, otra productora del cantón Río Verde, de la provincia de Esmeraldas, considera que la agricultura familiar campesina es muy importante porque “con esta actividad vamos a dar grandes pasos, porque se nos está abriendo una puerta para tener una base sólida y sustentable de lo que va a producir cada sector”.

 

La Red Especializada de Agricultura Familiar (REAF) es un órgano dependiente del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que entre sus objetivos busca la identificación y fortalecimiento de políticas públicas para  impulsar la agricultura familiar, así como la coordinación entre los Estados miembros en esta materia.

 

Fuente: El Telégrafo de Ecuador

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness