Se realizó en Chile el “Parlamento Internacional indígena por el Derecho a la Comunicación en América Latina”

Viernes, 5 Julio, 2013 - 13:51

El "Parlamento Internacional Indígena por el Derecho a la Comunicación en América Latina" se efectúo los días 24 y 25 de junio, en el Centro Cultural Palacio la Moneda (Chile), impulsado por CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas), AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI (Instituto de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile), Radio Tierra, y el Observatorio de Medios  FUCATEL.

 

Este evento, iniciado con un Nguillatun a cargo del Machi Juan Curaqueo, contó con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales, quienes expusieron sobre la importancia de entender el derecho a la comunicación como un derecho social, avanzar en legislaciones que resguarden éste como tal y la importancia que en los medios se refleje la diversidad de nuestros países, otorgando espacio a sectores históricamente invisibilizados o criminalizados como los pueblos originarios.

 

Uno de los participantes en este encuentro fue Gustavo Gómez, Investigador, profesor de la Universidad Católica de Uruguay y ex Director de Telecomunicaciones del Gobierno de ese país, dictando la clase magistral: “Estado del Derecho a la Comunicación y  la Libertad de Expresión en América Latina”. En ella, destacó la labor y la discusión que se está desarrollando  en varios países de nuestra región en materia del derecho a la comunicación y libertad de expresión. Sentenció que el concepto “libertad de expresión”  lo han apropiado los dueños de los medios de comunicación, perdiendo lo que en realidad este término abarca, y transformándolo sólo a “libertad de empresa”. Pese a ello, manifestó con agrado los cambios que están llevando a cabo  los organismos interamericanos en este respecto, retratándose la libertad de expresión ya no como el derecho de los propietarios a ejercerlo en sus medios, sino como un derecho colectivo que involucra a toda la sociedad.

 

“(…) Para empezar una ‘Libertad de expresión’  que ya  no está considerada en América Latina como solamente el derecho de quienes tienen medios de comunicación, ni de los dueños ni de los periodistas, sino derechos de todas las personas. En particular, quienes no tienen medios de comunicación frente a los propios medios de comunicación”. Relacionado con esto, Gómez afirma que todos, y no sólo los grupos económicos,  debemos tener la posibilidad de poder  fundar y mantener medios: “En un país se afecta la libertad de expresión cuando no hay una diversidad de fuentes de opinión accesibles a toda la sociedad. Chile tiene la necesidad de discutir la libertad de expresión desde este nuevo enfoque, como un derecho de todos los ciudadanos, el cual obliga a repensar el rol del Estado como el garante del acceso de toda la sociedad a una diversidad de medios de comunicación”.

 

El parlamento terminó realzando el trabajo que han hecho los pueblos originarios en América Latina, respecto al empoderamiento mediático, y se consideró avanzar en conjunto con otros movimientos en la conformación de una agenda común que se preocupe por el pluralismo, la diversidad y el acceso igualitario de todos los sectores sociales a la posibilidad de tener medios de comunicación. Así trabajar para que la comunicación sea comprendida como un derecho de todas y todos.

 

 

Los invitamos a ver algunos videos, generados por CLACPI, que muestran parte de lo vivido en  estas dos jornadas.

 

 

 

 

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness