Seminario Internacional de Cambios Climáticos y Recursos Hídricos

Solapas principales

Solapas secundarias

En la provincia de Jujuy, Argentina, se desarrollará la XII Asamblea General de CRISCOS, en el marco del cual tendrá lugar el Seminario de Cambios Climáticos y Recursos Hídricos, cuyo propósito es analizar de forma interdisciplinaria el estado de avance del manejo integrado del agua y de los ecosistemas y su relación con los procesos de cambio climático.

El agua interrelaciona sistemas ecológicos de distinto tipo y escala: Vincula familias, comunidades, campo con ciudad y regiones y países. La degradación de la vegetación y tierras que resultan en sequías e inundaciones, el crecimiento de la población, son tendencias visibles especialmente en la región Andina. Aadicionalmente, se afirma que entre otras actividades humanas, la industrialización ha incrementado la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), nombre genérico en el que se agrupan el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los compuestos flurocarbonados, entre otros. Estos gases exacerban el efecto invernadero que se produce de forma natural en nuestro planeta, producen disturbios en el balance del sistema atmosférico de la Tierra y dan lugar a fenómenos de Cambio Climático, que constituyen una amenaza potencial a la integridad de los ecosistemas, a la biodiversidad y a los servicios ambientales.

La gestión integral de los recursos hídricos se basa en un conocimiento detallado de los sistemas hídricos y en la participación informada y equitativa de los diferentes beneficiarios y tomadores de decisiones sobre el recurso, para resguardar los derechos de los distintos sectores, reconocer las interrelaciones, las tendencias generales y las particularidades a diferentes escalas; contiene procesos de aprendizaje social mediante los cuales los actores van encontrando y construyendo nuevas soluciones; considera las relaciones de género en torno al agua; resuelve los conflictos por el acceso y uso del agua mediante normas y procesos legítimos y democráticos; promueve mecanismos mediante los cuáles actores diversos, públicos y privados, interactúan para construir una gobernanza eficiente y plural de los recursos hídricos. En definitiva, crea oportunidades para las poblaciones, especialmente las más pobres y hace importantes contribuciones al desarrollo y al bienestar general de las sociedades.

Fecha: 
Martes, 18 Noviembre, 2008 - 00:00
Nombre de contacto: 
Lic. Laura Tomé Gámez
E-mail de contacto: 
relaciones_institucionales@unju.edu.ar
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Programa54.08 KB
Convocatoria63.16 KB

Suscribirse al foro

randomness