Sociedad Civil plantea al Gobierno Peruano mayor liderazgo en reunión de Bonn sobre Cambio Climático

Viernes, 6 Junio, 2014 - 09:01

Lima, 4 de junio - Invocan a las autoridades a un diálogo real con la sociedad civil. “Se debe plantear la indispensable reducción de emisiones ligadas a la extracción, producción y consumo energético en todas las actividades humanas”. Se inició la segunda reunión intersesional (del 4 al 15 de junio) en Bonn – Alemania, con la incertidumbre sobre los verdaderos compromisos de los países industrializados para impulsar medidas de reducción de emisiones hacia el 2020.  

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, co-presidirá las sesiones del 5 y 6 de junio que forman parte del proceso de negociación de un nuevo acuerdo climático global que se debe firmar en París durante la COP21.  El borrador de este acuerdo deberá avanzarse en la Conferencia de las Partes, COP 20, que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo. 

El Grupo Perú COP20, espacio de articulación de diversas organizaciones de la sociedad civil reclama un   nuevo acuerdo climático justo, vinculante y ambicioso. A su vez exige avances en las políticas internas de Cambio Climático en el ámbito nacional y sub nacional, y por ello ha presentado sus propuestas en una carta abierta dirigida a los Ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores. Entre las propuestas presentadas está “invocar a las autoridades para que tomen iniciativas en la reunión de Bonn, para que los países desarrollados presenten metas nacionales más elevadas de mitigación, que contribuyan  a reducir en un 40 a 70%  las emisiones de CO2, a fin de evitar el aumento de la temperatura a 2°C, de acuerdo a lo expresado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC)”, señaló Roció Valdeavellano, representante del Grupo Perú COP20.  

La sociedad civil peruana, representada en el Grupo Perú COP20, también propone asegurar esfuerzos equitativos y justos entre todos los países basados en su responsabilidad histórica, sus capacidades y la urgencia de la crisis. Para ello se necesitará una transición rápida hacia una nueva matriz energética global baja en carbono, reduciendo la dependencia y los subsidios a los combustibles fósiles, lo que implica incluir incentivos para diversificar las economías sin lo cual las futuras generaciones están en grave peligro, según señaló Valdeavellano. 

También se señaló en la carta abierta que en la Segunda Reunión Intersesional de Bonn, es indispensable la reducción de emisiones ligadas a la extracción, producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda, deforestación). Ésto implica “(...) un cambio de las pautas individuales de conducta hoy vigentes, que refuerzan la inercia del patrón energético  que es necesario abandonar”. 

Rocío Valdeavellano, destacó la necesidad de concretar la asignación de los recursos financieros en las magnitudes  comprometidas por los países industrializados para que los países más vulnerables puedan reducir los riesgos relacionados con los fenómenos climáticos tanto para la adaptación como para la mitigación.   

El Grupo Perú COP20 espera que sus propuestas sean acogidas durante la intersesional de Bonn y anuncia que continuará desarrollando un diálogo abierto sobre la agenda nacional e internacional de cambio climático hacia las siguientes COPs. 

Pueden seguir en vivo las discusiones a través de UNFCCC Webcast, Bonn Climate Change Conference (04-15 June) -->  http://unfccc4.meta-fusion.com/kongresse/sb40/templ/ovw_live.php?id_kongressmain=271

Datos de interés:

  • Durante la ronda de reuniones de Bonn, la delegación del Grupo Perú COP20 fortalecerá y ampliará su trabajo con las redes internacionales con miras a la COP20 y COP21. 
  • El encuentro de la sociedad civil en Bonn dará inicio a las preparaciones de la campaña hacia la cumbre de jefes de estado convocada por Ban Ki-moon para septiembre de este año en Nueva York.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook