Solo entre 1990 y 2010 Colombia perdió 310.349 hectáreas de bosque

Martes, 9 Abril, 2013 - 10:26

Los bosques cubren casi una tercera parte del mundo, proveen las tres cuartas partes de los recursos de agua dulce y estabilizan las laderas, evitan los desprendimientos de tierra y protegen a las comunidades costeras frente a tsunamis y tormentas.

 

Sin embargo, en algunas regiones, la deforestación corre a un ritmo alarmante. Alrededor de 3.000 millones de personas utilizan leña como combustible y unos 2.000 millones dependen de los árboles para su subsistencia, principalmente como fuente de ingresos.

 

La urbanización, la agricultura a gran escala y la extracción de madera, petróleo y recursos minerales también ponen en peligro la supervivencia de los bosques.

 

Según un informe reciente del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la mitad de estos ecosistemas que alguna vez existieron en la Tierra (29 millones de kilómetros cuadrados) han desaparecido. El 78% de los bosques primarios han sido destruidos y el 22% restante sufre una seria amenaza. En este contexto, un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros 11 pueden perderlos en los próximos años.

 

Por ello, este jueves, en el primer Día Internacional de los Bosques y los Árboles, Naciones Unidas pidió a los gobiernos, empresas y a la sociedad en general que reduzcan la deforestación. 


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apuntó la necesidad de alcanzar un acuerdo global, “inclusivo y jurídicamente vinculante” sobre el cambio climático, el cual debe abordar la cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la protección y la ordenación sostenible de los bosques.

 

"Ese medio natural, vital para el bienestar humano, proporciona una valiosa serie de beneficios sociales, económicos y ambientales", indicó el secretario.

 

Según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) entre 1990 y 2010, Colombia perdió 310.349 hectáreas de bosque. De acuerdo a Omar Franco, director del Instituto, la pérdida de cobertura vegetal se convierte en un riesgo para la temporada de invierno que atraviesa actualmente el país: "como no hay árboles que detengan el cauce de las lluvias, sino que éstas bajan demasiado rápido por las montañas, se producen deslizamientos, los sedimentos van a parar a los ríos, los obstruyen e inundan poblaciones enteras".

 

Una de las regiones boscosas más vulnerables a la deforestación es la Amazonia. La Red Amazónica de Información Sociambiental Georreferenciada (Raisg) publicó el Atlas "Amazonía bajo presión" y reveló que entre 2000 y 2010 se suprimieron cerca de 240.000 km2 de bosque amazónico, el equivalente al doble de la Amazonía ecuatoriana o al territorio completo del Reino Unido. Según el informe, si amenazas carreteras, producción de hidrocarburos, minería o hidroeléctricas continúan en el futuro cercano, en 2050 podría desaparecer hasta la mitad del bosque amazónico actual.

 

"Si todos los intereses económicos que se superponen en los próximos años se concretizaren, la Amazonía se convertirá en una sabana con islas de bosque", dijo el coordinador general de Raisg, Beto Ricardo.

 

Fuente: El Espectador

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness