Sujeto es condenado a cinco años de cárcel por deforestar 8 hectáreas de bósques

Lunes, 4 Febrero, 2013 - 14:23

A cinco años de pena privativa de su libertad y el pago de 4,500 nuevos soles de reparación civil a favor del Estad, fue condenado Ángel Custodio Maita Montenegro (54) por haber deforestado ocho hectáreas de formaciones boscosas del Bosque de Protección Alto Mayo, en la cabecera de la quebrada del Caserío Nuevo Edén, del distrito de Pardo Miguel – Naranjos, provincia de Rioja, en San Martín.

El Juzgado Unipersonal de Nueva Cajamarca, a cargo de la jueza María Carrillo Espichán, impuso esta condena por haber deforestado por un año los bosques primarios de esta Área Natural Protegida, hecho que fue denunciado por el Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Moyabamba sustentó la denuncia en que el detenido cometió los delitos de manera reiterativa contra los recursos naturales en la forma agravada y contra los bosques y formaciones boscosas, tipificado en el Código Penal, en agravio del Estado peruano.

Según indica la imputación, Maita Montenegro fue encontrado por las rondas organizadas del Bosque de Protección Alto Mayo cometiendo este delito, por lo que en una primera oportunidad fue advertido de las graves consecuencias legales del hecho. Sin embargo, el infractor fue encontrado nuevamente deforestando durante el patrullaje realizado por el personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El sentenciado estuvo en condición de reo contumaz hasta el 14 de enero del presente año, fecha en que en un operativo policial fue detenido junto a su hermano Adrián Maita Montenegro, quien también ha sido denunciado por el mismo delito, informó el Sernanp.

Como se recuerda el Bosque de Protección Alto Mayo es un Área Natural Protegida creada con el objetivo de conservar las cuencas hidrográficas como fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano, agrícola e industrial; así como la protección de especies vulnerables o en vías de extinción.

 

Fuente: InfoRegión

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness