Taller "Establecimiento de sitios piloto de monitoreo del impacto del cambio climático en la biodiversidad de ecosistemas de alta-montaña en los Andes"

Solapas principales

Solapas secundarias

Durante la última década varios estudios han resaltado las potenciales amenazas del cambio climático a la biodiversidad del planeta. Estos estudios concuerdan en que el incremento en el calentamiento global y sus correspondientes anomalías climáticas afecta a la biodiversidad en diferentes escalas y de diversas formas las cuales pueden resumirse en: a) variaciones en los rangos de especies, b) alteraciones en los arreglos de especies y comunidades, c) desplazamientos altimétrico de los ecosistemas, d) interacciones entre los efectos del cambio climático y la fragmentación del hábitat, y e) cambios en el funcionamiento de los ecosistemas.

En este contexto, el principal desafío para comprender los efectos del calentamiento global en la biodiversidad andina consiste en establecer una red de observaciones a largo plazo que permita desarrollar un protocolo de seguimiento estándar a lo largo de los Andes. Esta red de sitios de investigación debe generar información consistente a escala local y al ser integrada provea de respuestas a una escala regional.

El proyecto de investigación GLORIA (Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos) tiene por objeto establecer una red para la observación a largo plazo y el estudio comparativo de los impactos del cambio climático en la biodiversidad de la alta montaña. Hasta la fecha GLORIA a establecido 57 sitios piloto de observación en las principales cordilleras del planeta (p.ej. los Alpes, Himalayas) bajo un protocolo de establecimiento y seguimiento estándar a mediano plazo. Los sitios piloto GLORIA centran su atención en los ecosistemas de alta montaña, la cual podemos definir como el área situada por encima del nivel en que las bajas temperaturas determinan el límite superior de los árboles; incluiría el ecotono de dicho límite más los niveles de páramo y nival.

Considerando la experiencia acumulada del Proyecto GLORIA y su apertura a replicar la aplicación de su metodología en una red de sitios piloto en los Andes del norte y centro, el Programa Andes de Conservación Internacional en asocio con el Proyecto Páramo Andino (PPA) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de los Andes (CONDESAN) han decidido juntar esfuerzos para llevar a cabo un taller de capacitación para la instalación de sitios piloto GLORIA en los Andes del Norte y Centro.

El objetivo general del evento fue el consolidar un grupo de trabajo para el monitoreo del impacto del cambio climático en la biodiversidad de ecosistemas de alta montaña en los Andes.

Fecha: 
Lunes, 19 Noviembre, 2007 - 00:00
Nombre de contacto: 
Francisco Cuesta
E-mail de contacto: 
francisco.cuesta@condesan.org
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Convocatoria27.17 KB

Suscribirse al foro