Todo listo para el III Congreso Internacional del Agua

Martes, 25 Febrero, 2014 - 14:17

Este año el evento contará con la presencia de estudiosos de primera línea de Argentina, España, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, entre otros.

El 21 y 22 de marzo de 2014, el Gobierno de la Provincia junto con San Luis Agua SE llevará adelante el III Congreso Internacional del Agua, que durante dos días nucleará a los más calificados referentes en torno al tema “Agua y Energía”, propuesto para este año por UNWater. Se realizará en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes, San Luis, Argentina.

En su tercera edición, el Congreso Internacional del Agua pondrá de manifiesto los temas marcados en la agenda hídrica mundial, abriendo el debate internacional con expertos locales, nacionales e internacionales de reconocido prestigio y trayectoria. En el marco del Día Mundial del Agua declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, San Luis llevará adelante este congreso internacional para promover el intercambio teórico, metodológico y práctico sobre aspectos de conservación, planificación y manejo de un recurso natural fundamental como es el agua

La jornada del viernes 21 de marzo se centrará en presentación de ponencias, living de debate, presentaciones de posters y mucho más. Este próximo congreso, suma calidad con la confirmación de referentes que llegan de Canadá, Costa Rica, Perú, Ecuador, Brasil y Chile. Otras y más diversas personalidades de la escena pública y privada estarán presentes junto con instituciones, profesionales, emprendedores y técnicos independientes, en busca de repensar las acciones que conduzcan hacia mejores prácticas y conciencia colectiva en cuanto al agua. Son diversas las instituciones internacionales que se verán representadas mediante sus expositores, así como también estarán presentes representantes funcionarios públicos de la provincia de San Luis, entre ellos el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, y el presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich.

Entre los expertos que participarán del congreso se encuentra Ryan Hreljac, un joven canadiense de 22 años que desde los seis recauda dinero para construir pozos de agua potable en África. Su fundación, Ryan´s Well, ya ha ayudado a construir más de 740 pozos y 990 letrinas que proveen agua potable y mejores sistemas sanitarios a más de 789.900 personas. Hreljac dará una charla inspiradora y posteriormente estará en un “espacio agua” de debate.

Se realizará en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes

Se realizará en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes

Además, estará presente el referente brasileño de causas ambientales y actual director de Coordinación y Medio Ambiente de la mayor represa hidroeléctrica del mundo (la paraguayo-brasileña Itaipú), Nelton Miguel Friedrich. Durante el III Congreso Internacional del Agua, Friedrich presentará el programa que actualmente dirige, uno de los programas ambientales más relevantes de Brasil y en el mundo, llamado “Cultivando Agua Buena”.

Por su parte, y bajo el lema “Agua y Energía”, en el panel de expertos latinoamericanos disertarán:

• Cesarina Quintana (Perú- COSUDE) - Oficial Nacional de Programa Senior, Programas Globales.

• Malki Sáenz (Ecuador – FONAG) - Secretario Técnico, Fondo para la protección del Agua en Ecuador.

• Neilda Pereira (Brasil – ASA) - Coordinadora Programa 1 Millón de Cisternas de la Articulación del Semiárido Brasileño.

Se realizará también el tercer Living de Debate Nacional del Agua con todas sus implicancias, en el que participarán Facundo Arana, actor y músico argentino comprometido con las causas sociales; Adolfo Rodriguez Saá, senador nacional; Alejandro Rossi Valls, Asesor Medio Ambiente LATAM y Caribe UNOPS, entre otros. Como moderador, el periodista y conductor Sergio Elguezabal.

Por su parte, con la consigna “San Luis Avances”, San Luis Agua hará la presentación de estudios e investigaciones que se llevan a cabo en la provincia por la Dra. Ana Carolina Herrero de la Universidad Nacional de Sarmiento, quien expondrá los resultados del estudio de la huella hídrica de San Luis, de gran utilidad para la constante actualización del diseño de la política hídrica provincial.

En segundo lugar, el Dr. Andrés Dermechkoff, gerente general de la sociedad del estado, mostrará el Sistema de Monitoreo Telemétrico de las Aguas en la provincia.

Una de las recientes incorporaciones es la del taller destinado a periodistas, denominado “Cómo llegar, llegando”. La propuesta busca ofrecer nuevas visiones dentro de una faceta en creciente desarrollo, como el periodismo de concientización. Los comunicadores a cargo serán Victoria Bianco (Radio Mitre), Andrea Brandam (Noticias Positivas), Tais Gadea Lara (Ecomanía) y Sergio Elguezabal (TN Ecología).

Durante el espacio asignado al taller sobre emprendedores sostenibles y presentaciones dinámicas, estarán a cargo Claudio Lijalad (Groatec-Groasis) de Argentina; Juan Martí, coordinador general TEC en el Solar Decathlon 2014 del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y Pedro Traverso, fundador y director ejecutivo en Agua Late de Chile.

A continuación se realizará una charla abierta sobre agua y planificación, que contará con la capacitación de Javier Corcuera, exdirector APRA CBA; Alejandro Rossi, asesor en medioambiente para América Latina y el Caribe en Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y director ejecutivo en ECOJURE, y Víctor Pochat, asesor Naciones Unidas, todos éstos de Argentina.

El comité evaluador del III Congreso Internacional del Agua efectuó la correspondiente selección de posters que serán presentados y expuestos en el marco de la jornada de auditorio a desarrollarse el 21 de marzo en las instalaciones del Complejo Molino Fénix, en Villa Mercedes.

Fueron alrededor de 30 los trabajos seleccionados que estarán dispuestos en las instalaciones del congreso, provenientes de distintas partes del país y del mundo. Los seleccionados fueron notificados en el día de la fecha y los autores y exponentes corresponden a países de España, Colombia y Brasil, además de provincias como Córdoba, la Pampa, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Neuquén.

Durante el sábado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la celebración se centrará en una kermesse que será una “Acción Concientizadora” en la Plaza Pedernera, ubicada en el centro mismo de Villa Mercedes.

 

Más información en www.diamundialdelagua.com.

Fuente: Noticias Press.es

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness