Velando por un Reciclaje con ley de Residuos en Chile

Lunes, 20 Mayo, 2013 - 15:56

por Sendero de Chile, corresponsal de InfoAndina

 

En Chile se generan más de 6,5 millones de toneladas de residuos al año y se recicla sólo el 10%. Frente a este antecedente los recicladores de base cumplen un rol fundamental en la cadena de reciclaje de Chile y en el cuidado del Medio Ambiente, ya que constituyen una parte importante en la reutilización y reducción de nuestros residuos que muchas veces botamos sin la menor conciencia de lo que generamos con aquel acto. Exequiel Estay Pdte. Movimiento Nacional de Recicladores AG, nos entrega su visión ante el tema del reciclaje en Chile y la necesidad de una gestión y cultura del Reciclaje.

 

Exequiel menciona lo siguiente: “ni una ley marco general, menos los cuestionados Impuestos verdes han dado pasos firmes para regular el mercado del Reciclaje. Y ahora con esperanza esperamos una Ley REP (Responsabilidad Entendida del Productor)….Esa es la línea de acción que priorizó el gobierno actual entorno a los  residuos.  El acompañamiento de los Recicladores de Base chilenos organizados ha sido importante  en forma directa  acompañando el proceso directo con el Ministerio, Parlamentarios y empresarios”. Esto relacionado al proyecto de ley del Ministerio del Medio Ambiente  que implica que un productor, fabricante o importador debe hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil.

 

 La ciudadanía demanda acciones concretas porque el reciclaje dejo de ser una moda a pasar a una necesidad para poder enfrentar el Cambio Climático y producir cambios sustentables al camino del consumo irresponsable de esta sociedad.  Fomentarlo y regularlo no son meras acciones, el Estado de Chile debe colocarse los pantalones largos en este proceso”.

 

Luego remarca la importante labor realizada por los recicladores de base,  la falta de gestión real de residuos en Chile y la inclusión de una cultura del reciclaje en el país: “El mercado del Reciclaje en algunos productos  como la chatarra, papeles -cartones y vidrios  existe una recuperación a partir de la existencia principal del trabajo de los recicladores de base y la presencia de grandes empresas  recuperadoras, existe el mercado informal que funciona recuperando un casi 70%   de lo que se recicla  con sistemas informales que pasan más por el trabajo de los recicladores de base y la  voluntad de las personas.

 

 En el escenario de promoción de esta Ley REP,  ha planteado que el principio vigente en la Política Integral de Residuos del 2005  no es modificable, lo que debe es  afinarse,  la estrategia que  se llevará a la realidad de los chilenos en la práctica.

 

Esto nos conlleva como país  tener  roles  y metas de todos los actores de la cadena del Reciclaje definidas, una preocupación desde nuestro Gremio  es el involucramiento en este proceso de actores tan importantes  como los Municipios, responsables de la  Gestión de los Residuos.   Encontrar y exigir una presencia mayor en la discusión de la historia legislativa de los residuos no ha sido fácil, pero ahí deberíamos  esperar alguna visión proactiva de parte de las autoridades nacionales para que no transmitan un problema a los gobiernos locales, más una  orientación y regulación de la gestión de los residuos.

 

El análisis de los productos  y las metas deben ser muy consensuadas, dado que se debe financiar este nuevo proceso de REP, primero metas alcanzables, e ir aumentándolas  a medida que se solventen  los mecanismos y avancemos hacia  una cultura del Reciclaje”.

Finalmente reconoce el valor de su  trabajo a favor del Medio Ambiente: “ El rol que cumplimos los recicladores  en la valorización de los residuos  es en la primera fila, basado en los conocimientos prácticos al  reconocer  los  materiales reciclables.

 

Apoyamos cualquier camino legislativo en torno al reciclaje, como fuente del sustento de las 60.000  familias  recicladoras existentes en Chile, con  una  inclusión real y no sólo de frases lindas en la nueva Ley REP.

 

Somos el Reciclaje en Chile, ayer, hoy y en el futuro.

 

Exequiel Estay

Fundador y Presidente de la Agrupación de Recolectores Ecológicos Independientes de La Serena (200-2006), y de la Red Latinoamericana de Recicladores, donde se desempeñó como Secretario General (2005-2008) y Secretario de Comunicaciones (2010-2012). Miembro del Consejo Desarrollo Sustentable del Gobierno de Chile (2007-2010). Líder AVINA desde el 2005. Actual Presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook