Crecimiento poblacional tiene más impacto sobre el agua que cambio climático

Miércoles, 18 Julio, 2012 - 08:46

En los Andes, el crecimiento de la población en las ciudades provocará un mayor consumo de agua, a diferencia de otras regiones del mundo. Esto tendrá un impacto mayor sobre los recursos hídricos que la posible disminución por los efectos del cambio climático, lo que causará mayores problemas de abastecimiento.

 

“A pesar de la incertidumbre sobre el futuro impacto del cambio climático, el impacto del crecimiento de la población es mucho mayor”, asegura Wouter Buytaert del Colegio Imperial de Londres. Algunas regiones de los Andes tropicales ya tienen problemas para satisfacer su demanda de agua.

 

Para contribuir con las políticas sobre el manejo del agua, Buytaert trabajó con Bert de Bièvre, investigador del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en una comparación del cambio climático y crecimiento poblacional como las causas principales del desabastecimiento de agua.

 

Los investigadores emplearon 19 modelos climáticos para proyectar el impacto que el cambio climático tendrá en los Andes tropicales en los próximos 60 años. Estos modelos fueron aplicados a las ciudades de Bogotá, Lima, Quito y La Paz; ciudades que experimentan un mayor crecimiento de su población que el resto de ciudades de América del Sur.

 

Los resultados son inciertos, ya que los modelos más pesimistas aseguran un decrecimiento del 10% de la disponibilidad del agua, pero las proyecciones optimistas sostienen que la disponibilidad se incrementará en 10%.

 

En cambio, los modelos utilizados para medir el impacto del crecimiento poblacional arrojan resultados de entre 38% y 62% de disminución de la disponibilidad del agua por persona. Y si ambas condiciones se combinan, los modelos climáticos proyectan cambios aún más radicales.

 

Para evitar estos problemas, los investigadores plantean una serie de medidas, desde educar a sus ciudadanos acerca de la escasez de agua y ahorro del recurso, hasta preservar diversas fuentes de agua, como los humedales, por medio de esfuerzos y leyes de conservación.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook