Colombia: Presentan nueva estrategia del Plan Nacional de Biodiversidad

Viernes, 23 Agosto, 2013 - 11:13

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Juan Gabriel Uribe, presentó la nueva estrategia del Plan Nacional de Biodiversidad, con el cual el país busca poner en práctica su Política para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), y genera los mecanismos para proteger sus recursos biológicos.

 

En el acto de presentación Uribe dijo que el Plan será la plataforma para implementar en Colombia la Estrategia del Convenio de Diversidad Biológica 2011-2020, instrumento de la Organización de Naciones Unidas que se aplicará en los 193 países miembros.

 

"La elaboración de este Plan hace parte de los compromisos internacionales que ha adoptado el país en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, y va a desarrollar en acciones concretas, con cronogramas de cumplimiento y estrategia de financiamiento de las líneas que se nos planteó para que esta importante Política no quede en letra muerta", subrayó el Ministro.

 

Al mismo tiempo invitó a todas las instituciones públicas y privadas, a la academia y a las comunidades a vincularse con la iniciativa que se desarrollará hasta mediados del 2014 con el apoyo financiero del Fondo Global Ambiental (GEF) y la coordinación conjunta de PNUD y el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH).

 

La Política para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, que articula las dinámicas del país con las llamadas Metas Aichi 2011-2020, -toman su nombre de la ciudad de Aichi-, fueron aprobadas en su capital Nagoya (Japón), en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) llevada a cabo en 2010.

 

Algunas de estas metas son:

 

Generar conciencia del valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, e integrarlos en las estrategias y los procesos de planificación de desarrollo y reducción de la pobreza nacional y local (Metas Aichi 1 y 2).

 

Aumentar el patrimonio de áreas terrestres protegidas del 12% al 17% y del patrimonio marino del 6% al 10% (Meta 11).

 

Restaurar y salvaguardar los principales servicios de los ecosistemas, especialmente los del agua, la salud y los medios de subsistencia (Meta 14).

Fortalecer la resiliencia de los ecosistemas al cambio climático y promover enfoques basados en la adaptación al cambio climático de los ecosistemas para la mitigación (Meta 15).

 

 

"La importancia de las Metas Aichi radica en que constituyen una línea de acción acordada por todos los países, y que busca superar las limitaciones previas en la aplicación del Convenio", explicó la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook